Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno chino declara luto nacional por muertos en sismo

Las autoridades dijeron que la cifra de muertos podría superar los 50 mil, en tanto hay unos 245 mil heridos

Autor:

Juventud Rebelde

WENCHUAN, China._China paralizó sus actividades y guardó silencio este lunes en recuerdo de las decenas de miles de víctimas del sismo que se ha convertido en el peor desastre ocurrido en el país en una generación.

En la plaza Tiananmen de Beijing, miles de personas inclinaron sus cabezas y luego comenzaron a gritar, ¡Viva China! mientras alzaban sus puños.

Durante los tres días de luto ordenados por el gobierno, las banderas ondearán a media hasta y se suspenderán los eventos de entretenimiento, en una muestra sin precedentes de simpatía de las autoridades, en un nivel normalmente reservado para los dirigentes muertos.

El relevo de la antorcha olímpica, un poderoso símbolo de orgullo nacional en la cuenta regresiva antes de los juegos en Beijing, programados para agosto, fue suspendido.

La cifra confirmada de muertos del terremoto del 12 de mayo se elevó a 34 073, informó el lunes el Consejo de Estado, el gabinete ministerial de China. Otras 9 500 personas continúan enterradas entre los escombros de viviendas y edificios en Sichuan, y más de 29 000 figuran como desaparecidas, de acuerdo con la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Las autoridades dijeron que la cifra de muertos podría superar los 50 000, en tanto hay unos 245 000 heridos. Las pérdidas sufridas por empresas a raíz del sismo superan los 9 500 millones de dólares, dijo el viceministro de industria Xi Guohua.

En la zona de desastre, más de 200 trabajadores de un grupo de asistencia quedaron enterrados bajo el lodo en los últimos tres días, a raíz de avalanchas mientras reparaban caminos en Sichuan, dijo Xinhua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.