Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reclaman NOAL independencia de Puerto Rico

La petición fue presentada ante el Comité de Descolonización de la ONU por Rodrigo Malmierca, en su calidad de presidente del Buró de Coordinación de los NOAL

Autor:

Juventud Rebelde

El independentismo en Puerto Rico, una historia de represión. Foto: AP NACIONES UNIDAS, junio 9.— El Movimiento No Alineado (MNOAL) pidió a la Asamblea General de la ONU que considere en todos sus aspectos el caso colonial de Puerto Rico, bajo dominio de Estados Unidos desde hace 110 años.

La petición de ese influyente grupo de 118 países en desarrollo fue presentada este lunes ante el Comité de Descolonización de la ONU por el embajador de Cuba, Rodrigo Malmierca, en su calidad de presidente del Buró de Coordinación de los NOAL, dijo PL.

El caso Puerto Rico fue debatido en la Asamblea General hasta 1953, cuando Estados Unidos logró que esa isla fuera borrada de la lista de territorios coloniales al argumentar su presunta autonomía bajo el estatus de Estado Libre Asociado, vigente desde 1952. El Comité Especial de Descolonización ha aprobado 25 resoluciones sobre el tema.

Al respecto, la declaración de los NOAL reitera su defensa al pleno derecho de la población puertorriqueña a la autodeterminación y la independencia, posición que aparece contenida en la Declaración Final de la XIV Cumbre de ese bloque de países, celebrada en La Habana en septiembre del 2006.

El Movimiento también llamó al gobierno de Estados Unidos a asumir la responsabilidad de acelerar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer totalmente su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

Representantes del movimiento independentista de Puerto Rico también incluyeron en sus intervenciones ante el Comité de Descolonización, las denuncias sobre el incremento de la injerencia del gobierno de Estados Unidos en la isla.

Sobre este asunto, un proyecto de resolución presentado por Cuba y Venezuela destaca la preocupación reinante entre la población boricua por las acciones violentas, incluidas la represión e intimidación, contra militantes del independentismo.

Varios oradores del movimiento independentista intervinieron para demandar las investigaciones del asesinato, en 2005, del dirigente Filiberto Ojeda Ríos por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

Durante la jornada también se denunciaron los ataques contra periodistas, así como las pésimas condiciones carcelarias de los presos políticos puertorriqueños Oscar López, Carlos Alberto Torres y Avelino González Claudio.

También se exige a EE.UU. la limpieza y descontaminación de todas las tierras ocupadas e instalaciones que utilizó como polígonos militares en Vieques y la Ceiba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.