Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exige Cuba fin del bloqueo

Intervino ministro consejero de Cuba ante organismos internacionales en Ginebra en examen de la política de Washington en la OMC

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, junio 11.— Cuba exigió a Estados Unidos la derogación incondicional de todas las disposiciones vigentes promulgadas para establecer, mantener y reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado a la Isla.

Durante el noveno examen de la política de Washington en la Organización Mundial de Comercio (OMC), realizado este martes, el ministro consejero de Cuba ante organismos internacionales en Ginebra, Jorge Ferrer, tuvo a su cargo una intervención medular sobre el tema, dice PL.

El fin del bloqueo sería la única solución para abolir la incompatibilidad de la legislación estadounidense con las normas de la OMC y para que cese la más larga violación de un integrante a los principios del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, (GATT, por sus siglas en inglés) y del Sistema Multilateral de Comercio, anotó.

Ferrer comentó que en su informe se dice que EE.UU. sigue estando firmemente comprometido con la OMC «como personificación del sistema multilateral de comercio libre, transparente y basado en normas», sin embargo, la realidad de la política comercial del gobierno de Washington dista mucho de tales declaraciones formales y se parece más a la política de «haz lo que yo digo y no lo que yo hago», recalcó el diplomático cubano.

Recordó que en un documento de la General Accountability Office (Contraloría) de 2007, se reconoce que el gobierno de ese país aplica sanciones a 20 países, y el bloqueo contra Cuba constituye el conjunto de sanciones económicas más abarcadoras, al tiempo que enumeró todas las restricciones a las que es sometida la Isla por cuenta de esa política, la cual tiene, incluso, alcance extraterritorial.

Esta proyección de extraterritorialidad prohíbe a las subsidiarias estadounidenses de terceros países mantener cualquier tipo de transacción con empresas cubanas o con sede en Cuba.

Se estima que las afectaciones del bloqueo al comercio exterior cubano superaron los 1 350,3 millones de dólares entre el segundo trimestre de 2006 y el primero de 2007, y el daño económico directo acumulado en casi 50 años supera los 90 000 millones de dólares, puntualizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.