Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre de la Unión Africana llama al desarrollo integral del continente

Destacan la importancia de emprender una política de educación y de formación de recursos humanos para el desarrollo del área

Autor:

Juventud Rebelde

Acceso al agua y a la salud centran la preocupación. Foto: Reuters SHARM EL SHEIKH, EGIPTO, junio 30.— La disposición de solucionar los principales problemas que impiden el desarrollo integral de África, marcó el inicio de la XI Cumbre de la Unión Africana (UA), este lunes, con la asistencia de unos 45 jefes de estado del continente.

Durante la sesión inaugural, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, reconoció progresos en cuanto al acceso de la población del continente al agua potable, tema central de la cita junto con el de la salud, aunque admitió que queda mucho por hacer, dijo PL.

Ping destacó la importancia de emprender una política de educación y de formación de recursos humanos para el desarrollo del área, y defendió la modernización de las estructuras existentes.

También avaló las recomendaciones de un comité de 12 jefes de Estado sobre el proceso de integración regional. La comisión tiene un rol importante en los esfuerzos para responder a las aspiraciones de la población africana en la unidad, la paz y la seguridad, el desarrollo, la democracia y la libre expresión de su voluntad, subrayó.

Igualmente, Ping se refirió a los desafíos de la actual crisis alimentaria, energética y climática, e instó a acciones conjuntas para encarar las epidemias, la mortalidad infantil, el desempleo y la pobreza.

Por su parte, el presidente de la UA, el mandatario tanzano Jakaya Mrisho Kikwete, subrayó que la asistencia de la comunidad internacional para el desarrollo de África «no es solo un imperativo moral, sino también un asunto crítico para la seguridad global», y alertó que es imposible separar seguridad de desarrollo.

La agenda formal del encuentro también contempla la revisión y análisis de diferendos latentes en la región como el de Etiopía-Eritrea, y entre este último país y Djibouti, así como la situación en la región sudanesa de Darfur.

Otros asuntos, no menos polémicos según comentó PL, son la reforma de la UA y el postergado Gobierno de la Unión o la constitución de los Estados Unidos Africanos. Al respecto se perfilan dos posiciones: un grupo opta por un proceso progresivo y otro por constituir el gobierno de la unión de una vez, pero hay consenso en la necesidad de hacerlo.

También emergen otras propuestas como el desarrollo de una sola cumbre anual en la sede de la UA, en Addis Abeba, extender a dos años el mandato del presidente de la asamblea de la institución y la conversión del Consejo Ejecutivo en Consejo de Ministros, relató el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.