Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ingrid Betancourt viajará a Francia

Autor:

Juventud Rebelde

Nuevos trascendidos y preguntas sobre el operativo Jaque del ejército colombiano

BOGOTÁ, julio 3.— La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien llegó aquí luego de más de seis años retenida por las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las selvas de este país sudamericano, anunció este jueves que viajará a Francia para agradecer su apoyo, en tanto afloran detalles y especulaciones acerca del declarado operativo de inteligencia del ejército, que la devolvió a su familia.

Betancourt se reunió este jueves con sus hijos Melanie y Lorenzo Delloye, quienes arribaron a Bogotá desde París en compañía del canciller francés, Bernard Kouchner, mientras en la capital gala, el gobierno de Nicolás Sarkozy también anunciaba su llegada, reportó Reuters.

Desde Caracas, un comunicado de la Cancillería de Venezuela manifestó la expectativa de que la liberación de Ingrid y otros 14 retenidos por las FARC abra las puertas a la paz definitiva en este último país.

El texto recuerda los intensos esfuerzos del presidente venezolano, Hugo Chávez, a favor de un acuerdo humanitario en Colombia, y su mediación, que condujo a las primeras liberaciones de colombianos en manos de la guerrilla, y reitera la solicitud de Venezuela a las FARC —hecha pública—, para que el grupo insurgente libere a todos los cautivos que todavía mantiene en su poder.

Deseamos que este hecho abra el camino hacia el acuerdo humanitario, el desmontaje de la guerra y el logro extraordinario de la paz, afirma el documento, citado por PL, y que se da a conocer luego de que, la víspera, Chávez felicitara a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, por la liberación, destacó un reporte de Venezolana de Televisión.

En tanto se esperan ampliaciones de una acción de inteligencia de la que todavía quedan muchos detalles sin conocer —según declaró el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, en su primer encuentro con la prensa el miércoles—-, nuevos trascendidos hablan del apoyo de EE.UU. e Israel a la operación Jaque.

Pormenores «secretos» divulgados por el diario francés Le Fígaro —que dice haber conversado con uno de los altos oficiales involucrados—, confirmaron la aseveración gubernamental de la infiltración de las FARC, en dos niveles, por miembros de la inteligencia colombiana. En esa etapa se contó con la colaboración de Washington y Tel Aviv, dijo el periódico, citado por Radio Caracol de Colombia.

El segundo paso fue la localización de los secuestrados, a los que tenían ubicados desde hacía cuatro meses por informaciones técnicas y por lo que precisaban los infiltrados. No obstante, en un artículo publicado en el sitio web Rebelión, el periodista Pascual Serrano recuerda que el operativo ha tenido lugar «justamente cuando dos delegados europeos, el francés Noel Sáez y el suizo Jean Pierre Gontard, habían entrado en contacto con la dirección de la guerrilla para plantear la liberación» y «las FARC habían expresado ya su intención al respecto». En tanto, el gobierno colombiano «había autorizado los contactos, a los cuales hacía estrecho seguimiento», apunta, al referenciar reportes de prensa que dan cuenta de tales hechos.

Eso, dice Serrano más adelante, significaría que los canales de comunicación de las FARC, prácticamente cerrados tras la muerte de Raúl Reyes el pasado 1ro. de marzo, empezaron a abrirse nuevamente.

Atendiendo a esos antecedentes y la versión dada el miércoles por las autoridades colombianas, el periodista español se pregunta si «los guerrilleros que custodiaban a los secuestrados ya tenían orientaciones destinadas a una inminente liberación, y de ahí su fácil e ingenua disposición a colaborar en tan sospechoso traslado. O hasta qué punto la liberación ya estaba acordada entre la dirección de las FARC y los mediadores enviados por Francia y, en el último momento, el ejército colombiano interceptó la liberación para presentarla como una operación militar exitosa», se pregunta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.