Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán Cumbre Extraordinaria de PetroCaribe

Autor:

Juventud Rebelde

El encuentro evaluará el impacto en la región del alza insostenible de los precios y alternativas para disminuir sus negativos efectos

CARACAS, Venezuela.— La ciudad de Maracaibo, capital del estado de Zulia, está lista para acoger este fin de semana una reunión extraordinaria de los países integrantes de PetroCaribe, en lo que resultará la V Cumbre de este acuerdo de cooperación energética, mecanismo de integración y cooperación que nació en el año 2005 al calor de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA). 

El encuentro fue convocado con carácter urgente para examinar la situación actual del alza insostenible de los precios de los hidrocarburos, evaluar su impacto en la región y establecer un plan de acción que permita a los gobiernos aminorar sus negativos efectos hacia el interior de sus economías y pueblos.

Según la Agencia Bolivariana de Noticias, Venezuela propone para la agenda de la Cumbre —que sesionará los días 12 y 13 en el Palacio de los Eventos de la ciudad de Maracaibo — el debate sobre temas relacionados con la situación actual de los recursos energéticos y la soberanía alimentaria del hemisferio.

Nicolás Maduro, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, confirmó la asistencia de representantes del más alto nivel de los 17 países que integran hoy PetroCaribe.

PetroCaribe —declaró el Canciller venezolano— está creciendo; recientemente Guatemala pidió su incorporación durante la Cumbre celebrada en Cuba, recordó. Y se han recibido solicitudes de ingreso de otros países del Caribe y Centroamérica; incluso, Costa Rica asistirá este fin de semana en calidad de observador.

Despachos de la propia agencia, así como de Venezolana de Televisión y otros sitios consultados por esta reportera, dan cuenta de que este sábado se reunirán ministros de los países miembros; y, para el domingo, se prevé el encuentro entre los Jefes de Estado de los países participantes.

La V Cumbre Extraordinaria de PetroCaribe tendrá una sede ideal. Maracaibo, también conocida como «ciudad del sol amada», es la segunda urbe más importante de Venezuela, responsable en buena medida del buen funcionamiento de la economía de esta nación, ya que allí se extrae, refina y exporta un alto porcentaje del petróleo del país.

A juzgar por el escenario, los países integrantes de esta suerte de alianza energética tienen ante sí el gran reto, no solo de evaluar la marcha de los acuerdos adoptados desde la primera Cumbre, celebrada en Puerto La Cruz, Venezuela, y hasta la cuarta, que tuvo lugar en diciembre último, en Cienfuegos, Cuba; sino también, de consolidar y reforzar este esquema de seguridad energética y, a la vez, plantear nuevas fórmulas que le permitan seguir avanzando.

PetroCaribe se creó con el objetivo fundamental de contribuir a la seguridad energética, el desarrollo socioeconómico y a la integración de los países del Caribe, mediante el empleo soberano de los recursos energéticos, y así ha sido desde su nacimiento el 29 de junio de 2005.

Forman parte de este mecanismo integracionista Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Honduras, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

En estos momentos, PetroCaribe distribuye un promedio de 140 000 barriles diarios de hidrocarburos entre sus miembros y proporciona un ahorro conjunto de 800 millones de dólares. Uno de los principios de la agrupación es contribuir al desarrollo económico y social mediante el uso racional de los recursos energéticos, lo cual incluye la inversión de hasta el 50 por ciento de la factura en programas sociales y de desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.