Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Investigarán accidente aéreo en Bolivia

Presidente Evo Morales envía condolencias a Chávez por la muerte de cuatro oficiales venezolanos; también falleció un mayor boliviano

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, julio 21.— El presidente boliviano, Evo Morales, expresó este lunes sus condolencias a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por el fallecimiento de cuatro oficiales de esa nacionalidad en un accidente aéreo ocurrido la víspera en este país, y en el que también murió un oficial boliviano.

El helicóptero a disposición del presidente Evo Morales fue el siniestrado. Foto: AP «Quiero enviar mis condolencias al compañero Chávez y a todo el pueblo venezolano. Deseo reiterarles a nuestros hermanos el dolor y el luto que sentimos en estos momentos», señaló Evo en una entrega de proyectos sociales en el norteño municipio de San Lorenzo, reporta PL.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunció a su vez el inicio de una investigación para determinar las causas del percance sufrido por el helicóptero de Venezuela Súper Puma, que tan solo unas horas antes el mandatario boliviano había empleado para transportarse en uno de los recorridos que realiza cotidianamente por varias regiones del país andino, según declaró a la radio oficial Patria Nueva, dijo la agencia de noticias InfoBae.

Según explicó el Ministro, la aeronave partió desde la central ciudad de Cochabamba rumbo a Cobija (norte) con cinco pasajeros, de los cuales ninguno sobrevivió.

La agencia ABI aseveró que el presidente Morales confirmó que horas antes del accidente se trasladó en ese helicóptero a la andina ciudad de Oruro, a una mina cercana, para reunirse con dirigentes mineros, y señaló que tenía previsto utilizarlo este lunes.

Las víctimas del siniestro son los venezolanos mayor Rodolfo Rivas, teniente Davis Bustillos, el maestro técnico Carlos Jatar Medina y el auxiliar técnico César Bastidas, y el mayor boliviano Rodolfo Paz Céspedes, precisó la agencia ABI.

El titular de Defensa informó en conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado, que al lugar del hecho se trasladó una comisión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para establecer las causas del mismo, las cuales serán difundidas una vez que se eleve un informe oficial.

San Miguel aseguró que no se tienen mayores certezas sobre el siniestro, pues únicamente cuentan con el testimonio de un habitante de la zona donde cayó el aparato, apuntó PL.

A su vez, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un comunicado, manifestó que «nada puede mitigar el dolor de sus familiares, amigos, compañeros de armas y de todos los venezolanos y venezolanas por la pérdida de estos jóvenes militares, ubicados entre los mejores de su generación, caídos cuando, valiente y generosamente, ayudaban a una nación bolivariana».

Chávez, quien ese mismo domingo comenzó un viaje de cinco días a Europa que lo llevará a Rusia, Bielorrusia, Portugal y España con el fin de fortalecer las relaciones con esos países, aseguró que «serán siempre recordados y venerados» en ambas naciones» «como héroes mártires de la Revolución Bolivariana».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.