Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ban Ki-moon condena nuevos asentamientos israelíes

Autoriza el Ministerio de Defensa israelí a 20 unidades residenciales en el puesto militar de avanzada de Maskiyot, en Cisjordania

Autor:

Juventud Rebelde

Asentamiento judío en Har Homa. Foto: Reuters NUEVA YORK.— El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se declaró hoy «profundamente preocupado» por la intención de Israel de construir nuevos asentamientos en Cisjordania, dijo ANSA.

La vocera del secretario general, Michelle Montas, explicó que Ban «está profundamente preocupado por el anuncio de la autorización del Ministerio de Defensa israelí a 20 unidades residenciales en el puesto militar de avanzada de Maskiyot, en Cisjordania».

La vocera agregó que «el secretario general subrayó muchas veces, en el pasado, que la construcción o expansión de asentamientos va en contra de la ley internacional y los compromisos asumidos por Israel».

Ban Ki-moon le pidió al gobierno israelí «seguir las indicaciones del denominado Cuarteto (Naciones Unidas, Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) de congelar todas las actividades vinculadas a los asentamientos» y «desmantelar todos los puestos construidos luego de marzo de 2001», añadió ANSA.

La radio local afirma que el ministro de Defensa Ehud Barak ya autorizó el proyecto de construcción. Su predecesor, Amir Peretz, fue forzado en 2007 a retirar la declaración de Maskiyot como asentamiento residencial debido a la presión de Estados Unidos y sobre todo de la Unión Europea, reportó DPA.

Maskiyot, una antigua base militar, se sitúa en el valle del Jordán, ubicación estratégica atravesada por el río Jordán y que Israel anunció que no abandonará ni siquiera como parte de un futuro acuerdo de paz con los palestinos.

El valle en suelo palestino abarca más de un cuarto del total del área de la Ribera Occidental, equivalente a unos 2 400 kilómetros cuadrados, y los asentamientos judíos ocupan 1 200, poco más del 44 por ciento del territorio, señaló la agencia noticiosa WAFA, citada por PL.

La organización humanitaria hebrea Shalom Ajshav (Paz ahora) condenó los planes de construcción y recordó que Israel, durante la conferencia de paz celebrada en Anápolis, Estados Unidos, se comprometió a detener la expansión de asentamientos.

Precisamente en esa Ribera Occidental, tropas israelíes hirieron este jueves a dos civiles palestinos y arrestaron a otros 11 durante incursiones en los poblados de Beit Omar, Beit Kahel y Sureif, en la ciudad Cisjordania de Hebrón, informó PL.

Según fuentes citadas por WAFA, los soldados de Tel Aviv se adentraron en las localidades, registraron viviendas y utilizaron balas de caucho y bombas de gas para neutralizar la reacción de los pobladores palestinos que les lanzaron piedras.

Testigos agregaron que los uniformados hebreos apostados cerca de la línea fronteriza entre Israel y la Franja de Gaza también hirieron de bala en una pierna a un palestino y detuvieron a otros dos durante redadas en la aldea de Beit Hanoun, en el norte de ese territorio. Otra operación de allanamiento casa por casa se produjo en la localidad de Qeffin, en la ciudad de Tulkarem.

La misma fuente informó que el miércoles militares de Tel Aviv detuvieron al padre de una adolescente que filmó a un soldado judío cuando disparó a quemarropa e hirió a un palestino en Na lin, luego de detenerlo por protestar contra el denominado Muro del Apartheid.

La organización defensora de los derechos humanos B’Tselem difundió el pasado domingo el video de la agresión por la cual fue detenido el uniformado, aunque horas más tarde quedó en libertad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.