Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba pide a Movimiento No alineados cohesión para transformar orden mundial excluyente

Canciller cubano llamó a preservar el protagonismo en el Consejo de Derechos Humanos y a mantenerse alertas para neutralizar los intentos de imponer a la Asamblea General de la ONU las prácticas de manipulación política

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, aseguró hoy que su país continuará la batalla por democratizar las relaciones internacionales en un mundo donde se plantean desafíos cada vez más graves para los estados No Alineados (NOAL), informa un cable de la agencia Prensa Latina.

Al hablar en la XV conferencia ministerial de ese foro, que sesiona este martes y el miércoles en la capital iraní, Pérez Roque señaló que una de las prioridades de la presidencia es consolidar la defensa de sus posiciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese sentido, destacó la efectividad creciente en la coordinación y concertación de posiciones de los NOAL en procesos claves en el marco de la ONU y el hecho de que las decisiones del Buró de Coordinación en Nueva York tienen cada vez mayor alcance y trascendencia.

Denunció que cada vez con mayor frecuencia esa instancia de la organización mundial es utilizada por las naciones poderosas como punta de lanza para hostigar y sancionar a los países del Sur. Cada vez que actuemos unidos, será como si tuviéramos derecho de veto , remarcó.

El ministro de Relaciones Exteriores alertó que se ha pretendido imponer una verdadera dictadura mundial mediante la guerra y el poder económico, y la situación se tornó más compleja en los últimos meses.

Vivimos en un mundo cada vez más desigual en el que cientos de millones de personas son empujadas cada año al desempleo, a la pobreza, al hambre y a las enfermedades , criticó, al calificar el orden económico internacional de injusto y excluyente.

Señaló que conceptos como limitación de soberanía, guerra preventiva o cambio de régimen, bajo el pretexto de defender la libertad y el combate al terrorismo, son en realidad expresión de la pretensión de dominación y de la voluntad de mutilar la independencia de los países pobres.

Pérez Roque deploró igualmente que a las graves amenazas del cambio climático se unen ahora el crecimiento de los precios del petróleo y los alimentos, lo cual hace que para la mayoría de los países del Tercer Mundo la situación sea casi insostenible.

Nuestros países pagan y pagarán en el futuro el costo de la irresponsabilidad, el derroche y la especulación financiera originada en el norte egoísta y arrogante que no se inmuta, pues se cree inmune ante el peligro , remarcó el jefe de la diplomacia cubana.

El titular hizo mención especial al desempeño de los NOAL en el proceso de construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, donde la unidad permitió contribuir sobremanera a que la agenda y los métodos de trabajo respondieran a los anhelos del Sur.

Por ello llamó a preservar el protagonismo en el CDH y exhortó a mantenerse alertas para neutralizar los intentos, ya evidentes, de imponer a la Asamblea General de la ONU las prácticas de manipulación política que llevaron al fracaso a la antigua comisión de ese tema.

Pérez Roque fue categórico en demandar al ente tercermundista fortalecer la capacidad de enfrentar unidos las campañas difamatorias y las maniobras condenatorias contra los miembros del movimiento.

Nada nos será regalado, tendremos lo que seamos capaces de conquistar unidos , sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.