Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demandan los No Alineados fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

En la Declaración Final de la XV Conferencia Ministerial Inter-Cumbres, los cancilleres se pronunciaron por el levantamiento de esa medida coercitiva unilateral Movimiento de países No Alineados critica política migratoria europea y presiones contra Irán

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, julio 30.— El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) demandó al gobierno de EE.UU. poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, y devolver a la Isla la base naval que usurpa en Guantánamo.

En la Declaración Final de la XV Conferencia Ministerial Inter-Cumbres de ese foro, que culminó este miércoles en Teherán, la capital iraní, los ministros de Relaciones Exteriores de los 118 países miembros del ente tercermundista se pronunciaron por el levantamiento de una medida coercitiva que es unilateral y contraria a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, citó PL.

Asimismo, expresaron «profunda preocupación por el creciente carácter extraterritorial del bloqueo» contra Cuba, y rechazaron las medidas adoptadas por la Casa Blanca para recrudecerlo, así como el resto de las decisiones de otra índole aplicadas contra el pueblo cubano.

Además, instaron a Washington a cumplir las resoluciones que de manera consecutiva, desde 1992 hasta 2007, han sido aprobadas por amplia mayoría en la Asamblea General de la ONU en demanda de que se ponga fin al bloqueo.

Por otro lado, los titulares demandaron al gobierno presidido por George W. Bush devolver a la soberanía cubana el territorio actualmente ocupado por la base naval de Guantánamo, y reclamaron el cese de las transmisiones agresivas de radio y televisión.

El canciler Felipe Pérez Roque recibió innumerables muestras verbales de solidaridad y reconocimiento a la labor de La Habana como presidente del grupo.

En declaraciones a PL, el titular de Exteriores apuntó que, desde la perspectiva de Cuba, la cita representó un avance en el fortalecimiento y la revitalización de ese foro de concertación política de los países del Sur, lo que permitirá renovar la influencia de esa instancia en los más importantes acontecimientos mundiales.

Los principales objetivos fueron cumplidos. En los debates y negociaciones prevaleció un ambiente positivo y constructivo; ha primado el espíritu de solidaridad y unidad entre los No Alineados, valoró Pérez Roque.

De igual modo destacó las posturas estratégicas asumidas en Teherán y la aprobación de tres importantes documentos, uno de los cuales expresa profunda preocupación por la imposición y extensión de sanciones unilaterales contra Zimbabwe a raíz de un impasse político.

Además, se sancionó una resolución sobre la cuestión nuclear de la República Islámica de Irán, que reafirma el derecho inalienable de este país al uso pacífico de la energía atómica, y se afianzó el consenso ante asuntos como el rechazo al unilateralismo, y la promoción y preservación del multilateralismo.

Los ministros reiteraron que la democracia es un valor universal, basado en la voluntad del pueblo de determinar su propio régimen político, económico, social y cultural, y reafirmaron la necesidad de impedir la utilización del tema de los derechos humanos con fines políticos y la aplicación de dobles raseros.

Expusieron además su profunda preocupación por el drástico incremento del precio de los alimentos, y por la adopción por el Parlamento Europeo de la Directiva del Retorno, que consideraron una seria violación a los derechos humanos.

La amplia gama de temas abordados por la ministerial incluyó el desarme general y completo, bajo una estricta verificación internacional y, en este contexto, la absoluta prioridad que los NOAL otorgan al desarme nuclear.

El documento final, de 102 páginas, subrayó la «firme e inequívoca» condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como a aquellos actos en los que los Estados están directa o indirectamente involucrados.

En la jornada de clausura se realizó una reunión del Comité sobre Palestina del NOAL, presidido por Cuba, ocasión en la que los titulares reiteraron la voluntad de dar seguimiento a ese tópico, en tanto seguirá siendo una prioridad en la agenda del foro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.