Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honran en Nueva York a niños iraquíes muertos

Dos centenares de pares de zapatos infantiles son el símbolo elegido por dos asociaciones pacifistas para rendir el homenaje

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, julio 31.— Dos centenares de pares de zapatos infantiles son el símbolo elegido por dos asociaciones pacifistas para rendir homenaje este jueves en Nueva York a los niños fallecidos en Iraq desde que Estados Unidos invadiera el país en marzo de 2003.

Para llamar la atención sobre el costo humano de la guerra en Iraq, las organizaciones sociales neoyorquinas han desplegado en una céntrica plaza de la ciudad más de 200 pares de zapatos con los nombres y las edades reales de algunos de los niños que han perdido la vida por la guerra, señala EFE.

«Raid Ahmed, de 2 años», «Hamza Rekaad, de 6 años», «Hija de Hussein y Traish, de 3 años», son algunas de las líneas que se pueden leer colgando de las prendas y con las que las asociaciones American Friends Service Committee (AFSC en sus siglas en inglés) y Codepink quieren conmover y concienciar a los neoyorquinos sobre las consecuencias de la guerra.

«Desde que empezó la guerra han muerto muchos niños entre los 655 000 y un millón de iraquíes que se calcula que han fallecido. Estos nombres son reales y han sido recopilados por nuestros cooperantes en la zona», explicó la coordinadora de proyectos de la AFSC, Iris Bieri.

El acto, que lleva el título de Walking in their shoes (Caminando en sus zapatos, expresión que en inglés significa ponerse en la piel de alguien), es para Bieri un homenaje ampliado a todos los civiles que han perdido la vida en ese conflicto y que «hoy en día la siguen perdiendo a diario, además de nuestros soldados».

«Todavía no hay suficiente conciencia en Estados Unidos de lo que ocurre y seguimos gastando muchos recursos humanos y económicos en la guerra», aseguró Bieri, quien también recordó que «el 40 por ciento de los impuestos que pagan los estadounidenses sirven para financiar la guerra».

Ambas organizaciones aseguran que no pretenden pedir el voto por el candidato demócrata o el republicano en las próximas elecciones, pero reconocen que el presente 2008 es un año clave para EE.UU., en el que, según Bieri, «alguien debe poner fin a esta guerra, sea como sea y sea quien sea».

Por ello, llevarán a cabo actos similares a este en las convenciones que los dos grandes partidos políticos, el republicano y el demócrata, celebrarán en Minnesota y Denver, respectivamente.

Hasta allí llevarán este mismo acto en memoria de los más pequeños y otro con el nombre de «Eyes wide open» (ojos bien abiertos), sobre los soldados estadounidenses que han resultado heridos o muertos en el conflicto, con una muestra de botas militares con los nombres reales de los caídos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.