Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Efectúan minicumbre Argentina, Brasil y Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

Los presidentes de las tres naciones sostuvieron este lunes un encuentro en Buenos Aires y analizaron asuntos energéticos y de integración regionalBUENOS AIRES, agosto 4.— La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y sus colegas Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Hugo Chávez, de Venezuela, sostuvieron este lunes una minicumbre en Buenos Aires, en la que los tres gobernantes analizaron asuntos energéticos y de integración regional, dijeron autoridades de la cancillería citados por Xinhua.

Chávez permanecerá hasta este martes en Argentina mientras que Da Silva regresó a Brasilia para viajar a Beijing, donde asistirá el viernes a la inauguración de los XXIX Juegos Olímpicos en China, añadió la agencia.

Cristina Fernández y Hugo Chávez viajarán la tarde de este martes a la localidad boliviana de Tarija, donde se reunirán con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, luego que el lunes participaran en un acto popular, donde pronunciaron discursos contra el neoliberalismo y la desigualdad social.

A su llegada a Buenos Aires, el presidente bolivariano aseguró que el encuentro fortalecía las relaciones entre los tres países que representan el «eje central del Sur», y explicó que «este eje, esta unión, esta integración, busca enfrentar con éxito estos dilemas: desarrollar el potencial agroalimentario, industrial, energético, financiero. Tenemos todo para ser una potencia mundial», aseguró Chávez, según reportó DPA.

La reunión de los tres presidentes se llevó a cabo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

Antes de la llegada del presidente venezolano, Lula y Cristina Fernández participaron en una reunión de integración productiva en Buenos Aires, a la que asistieron los empresarios más importantes de Argentina y Brasil, en un encuentro de dimensión inédita en la historia bilateral, de acuerdo con la descripción que hizo la agencia informativa alemana.

Ambos desafiaron al sector privado a profundizar su «alianza productiva» pese a las discrepancias en la OMC, y los empresarios se declararon dispuestos a aceptar el reto, mientras los argentinos, que penan por la escasa financiación, mostraron gran interés en los créditos que ofrece Brasil para proyectos conjuntos, dijo EFE.

El comercio entre Argentina y Brasil alcanzará este año el récord de 30 000 millones de dólares, diez veces más que en 1986, cuando se firmaron los primeros acuerdos de integración bilateral, agregó la agencia noticiosa.

En tanto, en sus declaraciones a los periodistas el presidente venezolano apuntó en referencia al encuentro tripartito: «No esperemos nada sino de nosotros mismos, los países ricos no van a hacer nada para cambiar el mundo porque se creen los dueños de él», aseveró, al tiempo que reiteró su rechazo a la IV Flota estadounidense, a la que consideró «una amenaza para todos nosotros en América del Sur».

Chávez tiene prevista la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y se informó que podría confirmar la compra de maquinaria agrícola. Su objetivo es acordar «políticas para incrementar la producción de alimentos», aseguró el mandatario.

También aseguró que la alianza entre Argentina, Brasil y Venezuela nació por el fracaso del sistema neoliberal, aunque advirtió que ahora se debe trabajar con fuerza para enfrentar las crisis desatadas en todos los sectores, incluido el energético.

Según PL, Chávez declaró además que su país ya se siente integrante del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y lo que falta para ello depende de los tiempos legislativos. Venezuela actúa dentro de esa institución, pero aguarda la aprobación de los congresos de Brasil y Paraguay.

A su vez remarcó el presidente bolivariano que el Banco del Sur, PETROSUR y otros proyectos deben convertir a Sudamérica en una potencia alimentaria, energética y financiera porque cuentan con todo para hacerlo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.