Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce Rusia independencia de Abjasia y Osetia del Sur

La decisión provocó el malestar unánime de Estados Unidos y sus aliados

Autor:

Juventud Rebelde

Osetas celebran el reconocimiento ruso a su independecia. Foto: Reuters MOSCÚ.— Rusia reconoció formalmente el martes a las repúblicas autónomas de Abjasia y Osetia del Sur —hasta ahora nominalmente bajo control de Georgia— como estados independientes, una decisión que provocó el malestar unánime de Estados Unidos y sus aliados, a quienes recordó que emplearon un método similar para arrebatarle a Serbia su provincia de Kosovo.

Según AFP, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, respondió a las críticas asegurando que no teme una «nueva Guerra Fría», tras protagonizar el solemne anuncio. «He firmado los decretos de reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia por parte de Rusia».

El mandatario sostuvo que su país demostró «moderación y paciencia» con Georgia, pero que el presidente georgiano, Mijail Sakaashvili, optó «por el genocidio» al agredir a Osetia del Sur, la noche del 7 de agosto.

Poco después, en entrevista con la cadena británica BBC, el jefe de Estado de Rusia reiteró que el objetivo de ese reconocimiento es «proteger a los ciudadanos rusos» que viven en esas regiones. «Hicimos (ese reconocimiento) así como otros estados reconocieron Kosovo», afirmó.

Georgia reaccionó expresando de inmediato su protesta. Sakaashvili acusó a Rusia de querer cambiar «las fronteras de Europa por la fuerza», por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, la presidencia francesa de la Unión Europea también condenó «firmemente» el paso, asegurando que vulnera «los principios de independencia, soberanía e integridad territorial de Georgia». Uno a uno, los estados miembros del bloque comunitario, desde Londres hasta Atenas, desaprobaron la decisión.

Medvedev respondió a estas reacciones asegurando que si los europeos «quieren la degradación de las relaciones, la lograrán, por supuesto», pero «si quieren salvaguardar las relaciones estratégicas, algo que interesa a su vez a Rusia y Europa, todo irá bien».

Entretanto, el presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó que Rusia debe «reconsiderar» su «irresponsable decisión» de reconocer la independencia de las dos regiones rebeldes.

«EE.UU. condena la decisión del presidente ruso de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia», dijo Bush en un comunicado desde su finca en Texas, y añadió: «Esperamos que Rusia cumpla con su compromiso internacional, reconsidere su irresponsable decisión y siga la propuesta de los seis puntos», en alusión al plan presentado por París y firmado por Moscú y Tiflis.

Según DPA, Medvedev instó a EE.UU. a resolver los problemas económicos en su país, que tienen repercusiones mundiales, en lugar de ocuparse de los problemas internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.