Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Unión Europea no sancionará a Rusia

Exhorta Moscú a la UE a no involucrarse en el juego geopolítico de Washington, que tiene el objetivo de debilitar tanto a Rusia como a Europa

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS.— La Unión Europea desestimó este viernes aplicar sanciones a Rusia a raíz de la crisis en el Cáucaso, aunque sí pondrá «bajo vigilancia» las relaciones con Moscú, informaron fuentes de la presidencia francesa de turno y de la Comisión Europea, citadas por ANSA.

El canciller francés, Bernard Kouchner, había mencionado el jueves la posibilidad de sanciones, sin embargo, «la hora de las sanciones no llegó» afirmaron fuentes del Eliseo, que agregaron, no obstante, que la UE no mantendrá las relaciones con Rusia «como si nada hubiese ocurrido», y que «para Moscú llegó el momento de elegir, de decidir».

Rusia desplegó fuerzas militares en Georgia después de que ese país, cuyo gobierno es prooccidental, lanzó una agresión contra Osetia del Sur, el 8 de agosto.

También en Bruselas, fuentes de la Comisión —el Ejecutivo de la UE—, dijeron que se impone aplicar el acuerdo de seis puntos entre Rusia y Georgia, alcanzado con intervención francesa. La cancillería de Moscú reiteró en un comunicado las razones «humanitarias» de la intervención rusa, y afirmó que el Kremlin respeta el acuerdo de cese del fuego.

La cumbre del lunes se dedicará a una «evaluación global de las relaciones» entre la UE y Rusia, dijeron las fuentes de Bruselas, y esos vínculos quedarán «bajo vigilancia, en espera de corroborar la voluntad rusa de proceder por la vía del reforzamiento de la cooperación», por lo menos hasta la próxima reunión bilateral, el 14 de noviembre, en Niza.

Según el periódico ruso Kommersant, la cita europea tratará dos proyectos de resolución distintos, uno polaco, que pide sanciones económicas y financieras contra Moscú y cuenta con apoyo de Gran Bretaña, y otro, preparado por Italia con el apoyo de Alemania, Francia y Grecia, más moderado, que hace hincapié en la necesidad de un retiro de las fuerzas rusas de Georgia, del puerto de Poti y las franjas de seguridad establecidas por Moscú sobre los límites administrativos de las repúblicas separatistas.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores en Moscú dijo que el intento de la OTAN de presionar a Rusia puede llevar a «consecuencias irreversibles en el plano político-militar» y para la estabilidad en el continente.

La UE «no debe involucrarse en el juego geopolítico de Washington, que tiene el objetivo de debilitar tanto a Rusia como a Europa», exhortó el representante ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

Durante la jornada, Georgia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Moscú. «Sería bastante incómodo mantener relaciones diplomáticas (...) cuando Rusia va a entablar relaciones diplomáticas con Osetia del Sur y Abjasia», dijo la ministra de Relaciones Exteriores georgiana, Eka Tkeshelashvili, durante una visita a Noruega.

Según AFP, el viceministro georgiano de Relaciones Exteriores, Grigol Vashadzé, dijo que «los diplomáticos rusos deben abandonar Georgia», aunque ambos países mantendrán relaciones consulares hasta que Tiflis notifique oficialmente su decisión a Moscú.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.