Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elegido Asif Ali Zardari nuevo presidente de Paquistán

El viudo de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto, fue elegido por el Parlamento y las cuatro asambleas provinciales de ese país, este sábado

Autor:

Juventud Rebelde

Asif Ali Zardari. Foto: AP ISLAMABAD, septiembre 6.— El Parlamento y las cuatro asambleas provinciales de Paquistán eligieron el sábado como nuevo presidente a Asif Ali Zardari, viudo de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto, informó AFP.

Zardari, co-jefe del Partido Popular de Paquistán (PPP), sucederá en el cargo a Pervez Musharraf, quien acusado de corrupción y abuso de poder, renunció el mes pasado para evitar ser sometido a juicio político.

Pero Zardari, quien cumplió años de cárcel acusado también de corrupción, lavado de dinero y asesinato, alcanzó la jefatura del Estado con una amplia ventaja al obtener 481 votos de un total de 702. Saeeduz Zaman Siddiqui, propuesto por la ahora opositora Liga Paquistaní Musulmana-N (PML-N) de Nawaz Sharif, logró 153 votos mientras que Mushahid Hussain Sabed, secretario general de la Liga Musulmana de Paquistán-Q (PML-Q), alcanzó 44.

Zardari, obtiene la presidencia gracias al asesinato de su esposa que lo dejó como principal cabeza del PPP y a la influencia política ganada por su partido en las elecciones de febrero, comentó PL.

El PPP tiene mayoría en el Parlamento Nacional y en la Asamblea de Sindh, mientras es la principal organización en Balochistán y la segunda en las casas legislativas de Punjab y la provincia de la Frontera Noroccidental.

Además, alianzas gestionadas con agrupaciones menores en las provincias le aseguraron al PPP apoyo más que suficiente para ocupar hoy los puestos de primer ministro y ahora el de presidente, valoró el despacho.

Mientras las elecciones procedían, al menos 30 personas murieron y otras 80 resultaron heridas debido a un atentado suicida contra un puesto policial en las afueras de la norteña Peshawar, ciudad fronteriza con Afganistán, reportó EFE.

Según DPA, la explosión ocurrió cuando policías intentaron detener una camioneta junto a la barrera de seguridad de una vía principal que comunica Peshawar con ciudades claves del sur. Fuentes policiales explicaron que el atacante suicida tenía un objetivo más importante en esta ciudad, donde se encontraban los parlamentarios ejerciendo el voto para elegir al presidente. Como no pudo pasar el puesto de control, el extremista detonó el explosivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.