Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez convocó a toda Venezuela a cooperar con Cuba

El Jefe de Estado venezolano hizo la exhortación este miércoles durante la inauguración de nuevas obras de Barrio Adentro

Autor:

Juventud Rebelde

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez. Foto: Marcelo García/prensa Miraflores CARACAS, Venezuela.— El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, convocó este miércoles a los venezolanos a solidarizarse mucho más con Cuba y Haití, «naciones severamente afectadas por el paso reciente de huracanes de gran intensidad».

«Hago un llamado —dijo— a todos y todas los venezolanos para que nos aprestemos a cooperar mucho más con Cuba y con Haití porque, en verdad, estos huracanes han golpeado, muy, muy fuertemente, mucho más allá de lo que uno puede imaginarse.

«Cuba, por ejemplo, en este momento, de un extremo a otro está sin energía eléctrica —abundó—. Solo están funcionando los grupos electrógenos de la Revolución Energética para hospitales, instituciones de alimentación pública, etcétera. Pero el huracán Ike barrió. Dos millones seiscientos mil evacuados (...) Puentes, carreteras, centros agrícolas, crías de aves, siembras, producción de alimentos. El daño es incalculable».

Chávez hizo la exhortación durante la inauguración de nuevas obras de Barrio Adentro, programa revolucionario que promueve un proyecto integral de atención a la salud de todos los venezolanos, con la cooperación de la Isla, y en estrecha vinculación con la educación, el deporte, la cultura y la seguridad social.

El Jefe de Estado venezolano reiteró su solidaridad con nuestras naciones, desde el Centro de Diagnóstico Integral Los Flores de Catia, enclavado en Caracas.

Chávez hizo referencia a una carta que le envió Fidel, en la cual el líder de la Revolución Cubana expresa cómo sigue observando los acontecimientos de todo el mundo.

En otro momento, el mandatario venezolano rindió especial tributo a los cubanos Celia y Abel Hart Santamaría, fallecidos recientemente en un accidente automovilístico. «Quiero hacerle llegar —dijo— nuestros más profundos sentimientos de dolor y solidaridad a ese gran compañero que es Armando Hart Dávalos, pues dos de sus hijos han muerto. Rindamos tributo a Celia y Abel».

Para sellar su compromiso con los destinos de Cuba y Haití, el Jefe de Estado venezolano acudió a José Martí cuando dijo: «Déme Venezuela en qué servirla, y tendrá en mí un hijo». «Y nosotros —agregó— lo parafraseamos y decimos así, millones y millones de venezolanos, desde aquí: Dénos Cuba en qué servirla, y tendrá en nosotros hijos verdaderos. Hijos e hijas para darle la mano, el corazón y el alma».

Este miércoles el Gobierno revolucionario, encabezado por su Presidente Hugo Chávez, dejó oficialmente inaugurados, de manera simultánea, en todo el país, nueve salas de rehabilitación integral, nueve centros de diagnóstico integral, un Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología y 100 nuevos consultorios populares.

Al referirse al fortalecimiento del sistema de salud gracias al esfuerzo de la Revolución Bolivariana, recordó que «en la red ambulatoria, hace diez años, las atenciones médicas al año llegaban, si acaso, a tres millones y medio. Desde que empezó Barrio Adentro se han brindado más de 341 millones de atenciones médicas, a raíz de 70 millones por año. Esa matemática es contundente. Ahí está el pasado capitalista y el presente de construcción del socialismo basado en la igualdad».

Chávez dedicó hermosas palabras de elogios a los colaboradores cubanos en general, y muy especialmente los de la Salud.

Informó también que la Misión José Gregorio Hernández concluyó sus labores en 20 de los 24 estados del país, y el municipio El Libertador. Gracias a la misma fueron identificadas 312 846 personas con discapacidad que han sido estudiadas y evaluadas para brindarles mayor atención.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.