Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Chávez nuevos intentos de golpe de Estado y magnicidio

Autor:

Juventud Rebelde

Están organizados por militares retirados y activos sin mando de tropa de la Fuerza Armada Nacional con la complicidad de la  del gobierno de Estados UnidosCARACAS, Venezuela.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, denunció este jueves los nuevos intentos de golpe de Estado y magnicidio, organizados por militares retirados y activos sin mando de tropa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contra su persona y el pueblo venezolano, con la complicidad de la oligarquía «pitiyanqui» y el gobierno de Estados Unidos.

«Son los mismos golpistas, expresó Chávez. Detrás de estos militares retirados y algunos contactos activos que tienen, está la oposición política. Están desesperados. Y detrás de esa oposición política, de los pitiyanquis, está el imperio norteamericano. Pero aquí, sepan, no hay mediación posible con la burguesía. No hay acuerdo posible. Aquí nunca más volverán a montar gobierno».

Detrás de ellos —dijo—, hay mucho dinero. Les ofrecen dinero, los llaman de la embajada yanqui aquí, van a Estados Unidos, les llenan la cabeza de sueños con el supuesto de que van a ser parte del gobierno para salvar a Venezuela, con la mentira de que vienen los soviéticos, el fantasma del comunismo. Sí —acotó—, aquí está el fantasma del socialismo, de la Patria nueva que estamos construyendo.

«No se equivoquen. Venezuela ya no es aquella pobrecita, humillada y explotada. Hoy, Venezuela es respetada y es un interés geopolítico para el mundo. Además, no está sola», advirtió.

Ante la nueva intentona golpista, Chávez dijo que la respuesta debe ser el contragolpe revolucionario. «Estamos en condiciones de neutralizar y evitar que nos lleven por el camino de la violencia. Nosotros queremos la paz. Debemos evitar la guerra, una guerra civil, aquí. Esa es una de las más grandes responsabilidades que tiene este gobierno y yo como presidente.

«Tengo la convicción de que vamos a seguir por el camino pacífico haciendo la Revolución Bolivariana y la transformación económica, política, ética, social y estructural de Venezuela».

El mandatario venezolano pidió al pueblo de esta hermana nación que se mantuviese tranquilo. «En este momento —expresó— ya está en marcha el plan de neutralización. En la Dirección de Inteligencia Militar un grupo de oficiales retirados y activos están siendo interrogados. No queremos hacer ninguna cacería de brujas. Pero al que haya que remover de su cargo, lo será, de inmediato, para garantizar que haya oficiales patriotas al frente de los mandos militares, de las unidades de combate, de seguridad y de batalla».

La denuncia inicial de este maquiavélico plan la hizo en la noche del miércoles, Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, de Venezolana de Televisión, quien transmitió un video en el que los conspiradores hablan de «tomar el Palacio de Miraflores», «volar» a Chávez y silenciar al país.

En la cinta, con la que también dio inicio la comparecencia del Jefe de Estado venezolano, «en cadena nacional dedicada especialmente a los pitiyanquis», se escuchan conversaciones telefónicas entre el general de división del Ejército Wilfredo Barroso Herrera; el vicealmirante Millán Millán y el general de brigada de la Aviación Eduardo Baez Torrealba.

Al mediodía de este jueves, el Jefe de Estado asumió él mismo la revelación ante la comunidad internacional de esta nueva patraña de los enemigos de la Revolución Bolivariana que, dentro y fuera de este país, andan desesperados por el terreno que han perdido en el camino a las elecciones regionales del 23 de noviembre próximo.

Chávez presidía la inauguración del Primer Curso del Diplomado en Gobierno y Poder ciudadano, en la Urbanización La Rinconada, aquí, en Caracas, escenario que aprovechó para reiterarle a la oligarquía venezolana y al imperialismo yanqui que «yo no soy el Hugo Chávez de 2002 que llegó de por allá a llamar al diálogo y a conversar, no, no. No se equivoquen. No sigan buscando maneras de detener nuestra Revolución y los cambios que ella genera. Porque nuestro contragolpe revolucionario será demoledor».

En otro momento de su denuncia, Chávez fustigó a los medios de comunicación de la oligarquía, los cuales han tratado de silenciar la gravedad de estas denuncias. «Se planifica un magnicidio. Se planifica un golpe de Estado, y ellos no dicen nada».

El Jefe de Estado venezolano llamó la atención sobre el hecho de que la nueva intentona golpista y de magnicidio de los oligarcas no es un hecho aislado. Es parte de una trama, de un complot contra todos los gobiernos democráticos de la región. Y de inmediato citó las conspiraciones contra Evo Morales y el pueblo boliviano, contra el presidente de Guatemala Álvaro Colom, contra el presidente de Honduras Manuel Zelaya, contra el presidente de Paraguay Fernando Lugo, contra todos nuestros gobiernos y pueblos.

«Vean ustedes toda la trama, desde Guatemala, allá, en las fronteras con México, hasta el río Paraguay, pasando por este Caribe, pasando por el altiplano de Bolivia. ¿Quién dirige todo esto? El señor Bush. El imperio gringo, la CIA, sus laboratorios asesinos y genocidas».

Al actual presidente de Estados Unidos, y al que resulte electo, envió un mensaje, en nombre de todos los pueblos de América Latina. «Déjennos tranquilos hacer nuestra propia historia. Déjennos tranquilos construir nuestro propio mundo. Nosotros nacimos para ser libres, no para ser lacayos del imperialismo yanqui. Lo único que les pedimos es respeto. No vamos a permitir que le maten la esperanza a nuestros pueblos ni el futuro de nuestros hijos».

En las primeras horas de este jueves, luego de la denuncia que hiciera Mario Silva, la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció que consignará las pruebas ante la Fiscalía General de la República el lunes 15 de este mes, para que investigue todo sobre este plan, momento para el cual convocó a toda su militancia, simpatizantes y pueblo en general.

También el Poder Legislativo, y varios ministros del Gobierno revolucionario, encabezados por el canciller Nicolás Maduro, y el titular para la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, realizaron este día contundentes denuncias de la nueva intentona golpista, a la vez que expresaron su voluntad de sumarse a las investigaciones ya en curso.

En horas de la tarde de este jueves fue expulsado de Venezuela el embajador norteamericano, Patrick Duddy, a quien se le dio un plazo de 72 horas para abandonar esta nación.

Al cierre de esta edición, en nombre de los casi seis millones de militantes del Partido, los integrantes de los 31 comandos parroquiales del PSUV se concentraban frente al Palacio de Miraflores, «para que Caracas sepa que estamos al frente y defendiendo la democracia venezolana».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.