Hablará primer vicepresidente cubano hoy en la ONU - Internacionales

Hablará primer vicepresidente cubano hoy en la ONU

En el segundo día de debate volverán a ser analizados los temas de pobreza, crisis financiera, incrementos de precios de alimentos, combustibles y fertilizantes, y cambio climático Participa Primer Vicepresidente cubano en jornada inaugural Repercute en Bolivia actividades de Evo Morales en la ONU  

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, septiembre 24._ Temas de pobreza, crisis financiera, incrementos de precios de alimentos, combustibles y fertilizantes, y cambio climático, entre otros, volverán a ser analizados hoy en la Asamblea General de la ONU.

En el segundo día del debate general del 63 período de sesiones, que inauguraron la víspera el secretario general Ban Ki-moon y el presidente de la Asamblea, Miguel D´Escoto, se anuncian numerosas intervenciones.

Entre ellas destaca la del primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, quien hablará ante la plenaria de la Asamblea General a nombre del Movimiento de Países No Alineados y de Cuba.

A esta cita anual, que esta vez pone su énfasis en el lamentable atraso en la consecución de las metas de desarrollo trazadas hace ocho años para impulsar el avance de los subdesarrollados, acuden representantes de los 192 países miembros de la ONU.

Según lo reportado, unas 120 delegaciones están encabezadas por jefes o vicejefes de Estado o Gobierno.

Durante la primera jornada, que fue antecedida por una sesión especial dedicada a las necesidades de África en materia de desarrollo, el Secretario General alertó que la actual crisis financiera pone en peligro el trabajo de la ONU.

Ban destacó la urgencia de un nuevo liderazgo mundial que promueva la colaboración más que la confrontación.

Por su parte, el diplomático y sacerdote nicaragüense D´Escoto pidió a los asistentes escoger el camino de la solidaridad para opacar lo que llamó la cultura de egoísmo que provoca la pobreza de millones de personas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló de la crisis financiera que afronta el mundo y señaló que la misma no será superada con medidas paliativas, sino con mecanismos de prevención y control.

La codicia desenfrenada de algunos no puede recaer impunemente sobre los hombros de todos, afirmó.

“Está en curso la construcción de una nueva geografía política, económica y comercial en el mundo. En el pasado, los navegantes miraban a la estrella polar para encontrar el norte, como se decía...

“Hoy, estamos buscando las soluciones a nuestros propios problemas, contemplando las múltiples dimensiones de nuestro planeta. Nuestro norte, a veces está en el sur”, expresó.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ante la Asamblea General la constante injerencia de Estados Unidos en su país y condenó la participación oculta de la embajada de Washington en La Paz en la reciente ola de violencia sufrida en esa nación.

Luego de ofrecer una cronología de esas acciones radicales en Bolivia, Morales comparó las condenas a esos hechos por gobiernos de América y Europa con la incapacidad de la representación diplomática estadounidense de pronunciarse en su contra.

A su vez, la presidenta argentina Cristina Fernández reclamó más operatividad y resultados en cuanto a las reformas de los organismos multilaterales y puso como ejemplo el avance del asunto en el cono sur latinoamericano.

La mandataria argentina también propuso a la Asamblea una iniciativa promovida por las Abuelas de la Plaza de Mayo para crear un banco con información genética que facilite la identificación de personas desaparecidas.

Luego de pedir a los países de la ONU ratificar el Tratado sobre Desaparición Forzosa de Personas, promovido por Argentina, la Presidenta reiteró el reclamo al Reino Unido para resolver de manera pacífica el litigio en torno a las Islas Malvinas.

Otro orador latinoamericano fue el presidente panameño Martín Torrijos, quien lamentó que en un mundo con suficiente comida para todos existan 850 millones de personas amenazadas por el hambre, un mal sobre el cual advirtió que hace peligrar la paz social.

Comparó la entrega en los últimos días de cientos de miles de millones de dólares para salvar a grandes empresas comerciales, con la indiferencia ante la muerte anual de cinco millones 600 mil niños menores de cinco años.

Precisó que 640 menores fallecen cada hora debido a una causa directa o indirecta de desnutrición.

El debate general se extenderá hasta la próxima semana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.