Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Doctorado Honoris Causa a los Cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

La VII Cumbre Social por la Unidad Latinoamericana y Caribeña reiteró su compromiso en la construcción de una Patria nueva para nuestros pueblos

CORO, Falcón.— «Recibo este altísimo reconocimiento en nombre de mi papá y de mis cuatro tíos. Este título los fortalece —nos fortalece—, para continuar adelante en esta lucha. Es la confirmación de que hay muchos pueblos solidarios en el mundo, apoyándolos. Cualquier nueva decisión que se tome sobre el caso, nosotros seguiremos apelando, y no descansaremos hasta que los Cinco regresen juntos a la Patria».

Fueron estas las palabras que la joven Aylí Labañino Socorro, hija de Ramón Labañino Salazar, regaló a JR, este sábado, apenas unos minutos después de recibir el título honorífico Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación, que le confirió la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda a los cinco revolucionarios y antiterroristas cubanos, convirtiéndose esta institución en la primera de la República Bolivariana de Venezuela y del mundo que les otorga la distinción.

«En reconocimiento a su conducta pedagógica, en especial por ejercer una Andragogía —disciplina educativa que trata de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier período de su desarrollo psicobiológico en función de su vida cultural, ergológica y social— ejemplarizante; por los valores éticos y morales demostrados, y por su digna labor antiimperialista, patriótica y revolucionaria», el Consejo Universitario de la Casa de Altos Estudios falconiana otorgó el título honorífico a Fernando González Llort, René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar.

El acto académico de esta universidad, una de las más prestigiosas de la nación, cerró en esta ciudad capital del Estado Falcón el capítulo dedicado a la mujer de la VII Cumbre Social por la Unidad Latinoamericana y Caribeña, de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que desde el miércoles último y hasta este sábado colocó a Venezuela en el centro de nuestra lucha, esperanza y compromiso.

En nombre de los otros cuatro héroes prisioneros del imperio, recibieron el certificado que los acredita como Doctor Honoris Causa y demás reconocimientos, Irma Sehwerert, Camilo Rojo Álvarez, Rosalba Álvarez García y Vilma Méndez Méndez, madre de René, familiares de las víctimas del crimen de Barbados y amigos, respectivamente.

José Yancarlos Yépez, rector de la universidad falconiana que, por primera vez entrega el Doctorado a cinco personalidades extranjeras, declaró que, «estos cinco hombres son verdaderos ejemplos de resistencia, de constancia, de dignidad, de amor, de ternura y de pasión y, sobre todo, un ejemplo de lealtad a la Patria».

Este sábado, además, la Gobernación del Estado Falcón condecoró a Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, con las órdenes Juan Crisóstomo Falcón y Doctor Rafael Calle Sierra, ambas en primera clase, «por encarnar en su vida y obra la expresión de lo que es el sentir de la Revolución Cubana». También le entregaron la Estatuilla del Cantor del Pueblo, Alí Primera, entre otros presentes.

La ocasión fue propicia para que, en la jornada final de una Cumbre que denunció el terrorismo y el imperialismo, se le entregara el Sello Conmemorativo XXX Aniversario del Crimen en Barbados, a José Pertierra, luchador antiterrorista, abogado de la República Bolivariana de Venezuela en el juicio de extradición del terrorista Luis Posada Carriles.

Cuando pareció que no habría más emociones, el pueblo falconiano entregó a Irma Sehwerert y Aylí Labañino la Estatuilla de Josefa Camejo, heroína de la localidad, por ser «ejemplos de resistencia e incansables batalladoras por una causa justa».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.