Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran Día de la Independencia nigeriana

Afirma embajador nigeriano en Cuba que su gobierno votará a favor de la resolución contra el bloqueo que presente la Isla el mes próximo en Naciones Unidas

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

El 1ro. de octubre de 1960, Nigeria alcanzó la independencia total del protectorado británico y en estos 48 años el país ha crecido notablemente y ha dado pasos importantes para mejorar los niveles de vida de su población y garantizar la democracia plena.

Con regocijo recuerda la fecha, Senator Según Bamigbetan Baju, embajador nigeriano en Cuba, quien en un encuentro con la prensa celebrado este lunes, destacó el papel desempeñado en este ámbito por la Isla caribeña en las lucha por la liberación del África austral.

Los nexos culturales e históricos entre ambos naciones se remontan a más de 500 años, y los vínculos actuales se expresan en la ONU, el Movimiento de Países No Alineados y la cooperación Sur-Sur.

Al celebrar nuestro aniversario, dijo, no podemos olvidar las calamidades ocasionadas por los huracanes Ike y Gustav que azotaron recientemente a Cuba, aunque sabemos que este pueblo junto a su dirección política sabrá recuperarse de los daños. «Este ejemplo —enfatizó— es digno de emularse».

Interrogado por la prensa sobre la posición de su país respecto al bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba Isla, Senator Según Bamigbetan Baju destacó que su país siempre ha mantenido una posición de apoyo al gobierno cubano.

«Tengo seguridad y garantía de que mi gobierno votará a favor de la resolución que presente Cuba el mes próximo en Naciones Unidas».

El diplomático nigeriano destacó que su país realiza esfuerzos para su crecimiento económico, haciendo énfasis en las áreas de la educación, salud, seguridad y energía, con la idea de crear una atmósfera apropiada para las inversiones.

Aunque, dijo, Nigeria ha desarrollado en los últimos diez años un programa de privatizaciones, que puso en manos de ese sector privado la mayor parte de la actividad económica del país.

También apuntó que se estimula a empresarios nacionales para que participen en ferias comerciales en Cuba y muestren las oportunidades de negocio que ofrece Nigeria a su contraparte cubana.

En los últimos años el nivel de las relaciones comerciales bilaterales ha crecido notablemente y como resultado se celebrará en Abuja, la capital, la V Comisión Mixta en la que se firmarán importantes acuerdos sobre asistencia tecnológica cubana en el sector energético y la producción de vacunas.

Nigeria recibe también de Cuba ayuda en la formación profesional en la esfera de la medicina. En 2007 se graduaron en Cuba 91 galenos. Además se construyó por parte de la isla caribeña de un centro oftalmológico especializado en el estado nigeriano de Ekiti.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.