Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen apoyo de Cuba en estudio de personas con discapacidad

Autor:

Juventud Rebelde

Profesionalidad y entrega de galenos de la Isla que participaron en el estudio de las personas con discapacidad motora e intelectual, fue reconocida por el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Carrizález

VENEZUELA.— El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Carrizález, reconoció la profesionalidad y entrega total de los galenos de la Isla que participaron en el estudio de las personas con discapacidad motora e intelectual, razón de ser de la Misión José Gregorio Hernández, uno de los más importantes programas de la Revolución Bolivariana.

Durante un acto en la ciudad de Puerto Ayacucho, estado de Amazonas, Carrizález informó que ya concluyó en el territorio nacional el registro de esta problemática y, como resultado, fueron censadas 320 250 personas con alguna discapacidad.

El equipo de profesionales —integrado también por personal de Venezuela— realizó un diagnóstico integral a los venezolanos de todas las edades que incluyó la determinación de las causas de la discapacidad —genética o hereditaria—, la realización de estudios clínicos de la familia y la determinación de si están escolarizados o no, y si cuentan con apoyo familiar.

Según reportes de Venezolana de Televisión, el Vicepresidente Ejecutivo de la República expresó que estos resultados solo son posibles gracias a la Revolución Bolivariana y a la Revolución Cubana que, a pesar de la difícil situación que hoy vive debido a los huracanes que destruyeron la Isla, los médicos y las médicas no abandonaron esta labor humanitaria.

Este estudio, enfatizó, se ha realizado únicamente en dos países a escala mundial, en Cuba y en Venezuela, bajo el marco de dos revoluciones.

Carrizález anunció que la misión José Gregorio Hernández no se quedará en la identificación de las personas con discapacidad. En las siguientes etapas —abundó— se construirán laboratorios de estudios genéticos. El primero, a punto de inaugurarse en el estado de Miranda, estudiará los casos y formará al personal que va a trabajar en estos laboratorios.

«Todo esto con la finalidad de crear las bases para que el pueblo de Venezuela reciba los servicios de genética de manera gratuita, y una tercera es la formación de recursos humanos en el área de genética para atender las necesidades de la población. Para ello está previsto el apoyo de la hermana República de Cuba, para impulsar el máster en asesoramiento genético, a partir de los especialistas en Medicina General Integral que se han graduado en Barrio Adentro».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.