Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en Bolivia el Sí por nueva Constitución

Anuncia el presidente Evo Morales que también corresponde a los movimientos sociales del Pacto de Unidad negociar las modificaciones propuestas al proyecto de Carta Magna

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 22.— El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que recién comienza la campaña nacional por el Sí a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), cuya consulta se realizará el 25 de enero de 2009.

En conferencia de prensa en Palacio Quemado, el mandatario explicó que corresponde, entre otros, a los movimientos sociales del llamado Pacto de Unidad, el mérito de negociar las modificaciones en más de cien de los 400 artículos del actual proyecto de Carta Magna.

Morales señaló que las organizaciones de mayor convocatoria, como los indígenas del oriente boliviano, los mineros, cooperativistas, gremiales, campesinos y la mujeres, presentaron sólidas propuestas a la ley fundamental, que luego fueron modificadas, pero sin renunciar a principios.

Asimismo ponderó la labor de legisladores opositores del ala conservadora para que la víspera se aprobara en el Congreso Nacional y luego promulgara el proyecto de texto constitucional que será votado en 2009, dijo PL

Por otra parte, solicitó al parlamento y a las bancadas de oposición, que una vez ratificada la Constitución en las urnas, permitan la aprobación de las necesarias leyes y normas para su puesta en práctica.

Interpelado sobre la reducción de mandato a seis meses que personalmente habría propuesto una vez aprobada la Constitución para la realización de elecciones generales anticipadas, Morales señaló que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) fue flexible y aceptó que esos comicios se efectúen en diciembre de 2009.

También fue vital, dijo, la decisión de renunciar a una segunda reelección y la idea de si es aceptado en 2009, tenga un solo mandato de cinco años, hasta 2014.

En otra parte de su comparecencia, Morales elogió las muestras de solidaridad de las comunidades con una marcha nacional por la refundación de Bolivia, que desde el 13 de octubre pasado recorrió 199 kilómetros hasta llegar a La Paz en demanda de la consulta sobre el texto constitucional.

También anunció que próximamente viajará a Europa, sin precisar la agenda, para difundir los detalles del proceso de cambio que se consolida ahora en Bolivia, tras la convocatoria a un referendo sobre la nueva Carta Magna.

Según DPA, el presidente Evo Morales dio su seguridad de que la nueva Constitución sea ratificada en la consulta popular. «Yo sé que se aprobará pero no sé con qué porcentaje, pero el gobierno se prepara para aplicar la nueva Constitución», dijo la agencia alemana, que explica que el ejecutivo fue ratificado en su mandato con un 67,7 por ciento en el referendo del pasado 10 de agosto y ese porcentaje puede ser mejorado en enero de acuerdo con el criterio el Movimiento al Socialismo (MAS).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.