Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplazan juicio a implicados en libertad del terrorista Luis Posada Carriles

Se prorrogó la comparecencia ante tribunales de tres ex funcionarios panameños por el delito de abuso de autoridad en el caso del terrorista

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ— Las autoridades judiciales aplazaron este jueves la comparecencia ante los tribunales de tres ex funcionarios panameños por el delito de abuso de autoridad en el caso del terrorista Luis Posada Carriles, liberado en agosto de 2004, informó PL.

El juzgado penal decimosegundo de la capital, encargado del proceso al ex ministro de gobierno Arnulfo Escalona, al ex director de la Policía Carlos Bares y al ex subdirector de Migración Javier Tapia, estableció el 24 de noviembre como nueva fecha.

La suspensión se aplicó por solicitud de los abogados de uno de los imputados y, en consecuencia, se fijó el plazo mencionado como definitivo.

Posada Carriles y sus cómplices Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón fueron arrestados en Panamá en noviembre de 2000 durante la X Cumbre Iberoamericana, cuando planeaban asesinar al entonces presidente cubano, Fidel Castro, en un acto popular.

En 2002, el juez José Ho condenó a Posada Carriles y a Jiménez a ocho años de cárcel por atentar contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos, y a los otros dos terroristas a siete, por el primero de esos delitos.

Sin embargo, en agosto de 2004, la presidenta Mireya Moscoso, antes de terminar su mandato, concedió el indulto a los sancionados, a pocos días de concluir su mandato.

A mediados de este año, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales las medidas a favor de Posada Carriles y sus cómplices.

Al respecto, los ex funcionarios implicados están acusados de abuso de autoridad al cumplir la liberación del terrorista antes que fuera publicado el decreto de indulto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.