Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Coordina la Unión Europea respuesta a la crisis financiera

Los gobiernos de los 27 países miembros de la UE se han propuesto objetivos concretos para la reforma del sistema financiero mundial

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS.— Los gobiernos de los 27 países miembros de la Unión Europea se pusieron de acuerdo el viernes sobre sus objetivos de cara a la reforma del sistema financiero mundial, proceso que comenzará dentro de una semana en Washington y que los europeos desean «ambicioso» y «operativo».

«Existe una posición común de Europa muy detallada», anunció en rueda de prensa el presidente de turno de la UE, el francés Nicolás Sarkozy, al término de tres horas de discusiones «muy directas» entre los jefes de Estado o gobierno europeos.

Los 27 acordaron un «corpus de convicciones», como lo definió Sarkozy, para expresar una única voz en la cumbre de Washington del próximo día 15. La UE dice querer que el nuevo sistema financiero internacional se base en los principios de responsabilidad y transparencia, según el texto difundido.

«Ninguna institución, ningún segmento de mercado y ninguna jurisdicción debe escapar a una regulación proporcionada y adecuada, o al menos a la vigilancia», señala el documento, que también alude a la lucha contra los paraísos fiscales y a la necesidad de revisar la política de remuneración de los directivos del sector financiero.

«No queremos pasar de una ausencia de reglamentación a demasiada reglamentación, pero queremos cambiar las reglas del juego financiero», dejó claro el Presidente de turno de la UE.

La UE, que estará representada en Washington por Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defiende la reforma de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Las instituciones del siglo XXI no pueden ser las mismas del siglo XX», afirmó Durao Barroso.

La posición de los europeos en lo que respecta al FMI dista mucho de ser uniforme. Mientras que países como Francia plantean ampliar sus competencias, otros consideran que bastaría con que recuperara las funciones originales para las que fue creado y que han ido diluyéndose.

En otro orden, el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE), confirmó que España podrá acudir a la cumbre de G-20 en Washington.

«No plantea ningún problema que España ocupe una de las dos plazas» de Francia (una por la presidencia de la UE y otra por ser parte del grupo de los siete países más industrializados) en la cumbre del G-20, declaró.

No obstante, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió estas declaraciones con prudencia y manifestó que «esta es una reunión que convoca el presidente (estadounidense George W.) Bush, y es a él a quien corresponde, en diálogo con la UE, tomar las decisiones oportunas».

Horas después, la presidencia de la UE envió una comunicación a los 27 países del bloque en la que precisó: «Se ha acordado que esas cinco plazas las ocupen en Washington Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, octava economía del mundo, a los que se añade el presidente de la Comisión (Europea)».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.