Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen fin del conflicto en el Congo

Una cumbre celebrada este viernes con carácter urgente en Kenya, exigió a las partes involucradas un cese al fuego inmediato

Autor:

Juventud Rebelde

Los refugiados llevan la peor parte de la tragedia. Foto: Reuters NAIROBI.— Una cumbre celebrada este viernes con carácter urgente en Kenya con el objetivo de encontrar una salida política al conflicto del este de la República del Congo (RDC), exigió a las partes involucradas el cese del fuego.

El llamado fue lanzado oficialmente por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mientras durante la jornada se reportaban nuevos enfrentamientos en las inmediaciones del campamento de refugiados de Kivati, que provocaron pánico en miles de civiles que huían.

En su intervención, Ban Ki-moon abogó por una salida política y no militar del conflicto que amenaza a la región de los Grandes Lagos africanos, situada en el centro del continente y que incluye la totalidad de Rwanda, Burundi y Uganda, así como partes de la RDC, Tanzania y Kenya.

La cita también pidió la creación de un «corredor humanitario» que permita a los cooperantes hacer llegar medicamentos y alimentos a cientos de miles de desplazados y refugiados en Kivu del Norte, escenario del conflicto, reportó DPA.

La declaración final del encuentro promovido por los gobiernos de Nigeria, Tanzania y Senegal pide además el desarme de las tropas lideradas por el ex general Laurent Nkunda, el cumplimiento de los acuerdos firmados en el pasado entre la RDC y la vecina Ruanda, y un refuerzo de la misión de pacificación de la ONU con unos 17 000 efectivos.

La cumbre también pretendía revivir el diálogo entre el presidente congoleño Joseph Kabila y su homólogo ruandés Paul Kagame, quienes se acusan mutuamente de instigar los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), pero durante la cita no se produjo ninguna conversación directa, según AFP.

Desde la reanudación del conflicto en agosto de 2008, han muerto unos cien civiles en la región oriental de la nación africana, según informes de varias organizaciones humanitarias, mientras la ONU refiere que otros 253 000 han tenido que abandonar sus hogares.

Otras personalidades presentes en Nairobi fueron el titular de la Unión Africana y presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, el mandatario anfitrión, Mwai Kibaki, y sus homólogos de Uganda, Yoweri Museveni, Pierre Nkurunzizar, de Burundi, y Denis Sassou, de Congo Brazzaville, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.