Promueve Rafael Correa Organización de Estados Latinoamericanos

Autor:

Juventud Rebelde

El mandatario ecuatoriano explicó que el nuevo grupo incluiría a Cuba y no a países «extraños» a la región

QUITO, diciembre 20.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, apostó el sábado por la creación de una Organización de Estados Latinoamericanos que surja del Grupo de Río, que incluya a Cuba y no dé cabida a países «extraños» a la realidad de la región.

Según EFE, Correa, en su informe semanal transmitido por radio y televisión, expresó su deseo de que dicha organización nazca en marzo, durante la próxima reunión del Grupo de Río.

Esa nueva entidad debe integrar a todas las naciones latinoamericanas, «con Cuba y sin países extraños a nuestros valores, a nuestros principios y a nuestros intereses», apostilló.

El mandatario ecuatoriano calificó de «histórica» la decisión de los presidentes latinoamericanos y caribeños, que se reunieron esta semana en Brasil y formalizaron la entrada de Cuba al Grupo de Río.

Así, el Grupo de Río queda compuesto por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, más la Comunidad del Caribe (CARICOM), representada actualmente por Jamaica.

Para Correa, lo ocurrido en Brasil fue un «paso trascendental» en la integración latinoamericana y una muestra de «los nuevos vientos que soplan» en la región.

«Lo que buscamos», explicó, es que el Grupo de Río «se convierta en la nueva Organización de Estados Latinoamericanos», que sustituiría, en la discusión de los problemas regionales, a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, explicó Correa.

El propósito es «ya no ir a Washing-ton a discutir con EE.UU., que ni entiende la región ni le interesa, y tiene sus propios objetivos», agregó, y recordó que Cuba ha estado fuera de los foros americanos y regionales por la política de bloqueo norteamericano.

«Vamos a ver si el presidente (electo, Barack) Obama, realmente tiene un cambio en la política exterior de EE.UU.» y elimina el bloqueo a Cuba, que «es insostenible, intolerable e injustificable en el siglo XXI», declaró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.