Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel considera nueva ofensiva contra Gaza

Autor:

Juventud Rebelde

Un tribunal israelí de Cisjordania (territorio palestino ocupado) condenó a 30 años de prisión al líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat

EL CAIRO, diciembre 25.— La ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, aseguró este jueves que las fuerzas israelíes actuarán para detener el lanzamiento de cohetes caseros desde la Franja de Gaza, justo después de que el gobierno israelí aprobara la respuesta militar a estos ataques.

El primer ministro en funciones, Ehud Olmert, también ha emitido un llamamiento de «último minuto» a los palestinos para que rechacen el gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), que controla la Franja desde 2007.

Los comentarios de Olmert son la indicación más clara de que Israel puede lanzar una ofensiva en Gaza, lo que podría agudizar la ya trágica crisis humanitaria que vive esa zona de Oriente Próximo.

En medio de la escalada de las tensiones, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha pedido a Israel que se comprometa a volver al alto el fuego con las facciones palestinas.

Mubarak, en un encuentro con la canciller y líder del partido gobernante israelí Kadima, Tzipi Livni, le expresó que Egipto espera una moderación por parte de Israel a la hora de hacer frente a los lanzamientos de cohetes, informa el diario Haaretz.

El presidente egipcio también ha dicho a Livni que su país «confía plenamente» en Israel, para que tome medidas destinadas a mejorar la situación de emergencia humanitaria que existe actualmente en la Franja de Gaza, debido a que el ejército sionista mantiene cerrados desde hace casi dos meses los pasos fronterizos, y la ayuda humanitaria y el combustible entran con cuentagotas.

Pero la ministra israelí subrayó que HAMAS es «el único culpable» de la situación de la población de este territorio, donde se concentran más de 1 200 000 palestinos en 360 kilómetros cuadrados, en condiciones de pobreza y desnutrición alarmantes, ante la pasividad de la comunidad internacional.

Por otra parte, un tribunal israelí de Cisjordania (territorio palestino ocupado) condenó a 30 años de prisión al líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat.

La sentencia emitida por la corte militar fue dictada en esta ciudad cisjordana y se amparó en una acusación contra Saadat por dirigir lo que Israel consideró una organización ilegal terrorista; de ahí que el FPLP consideró el veredicto una decisión política.

El ex parlamentario palestino fue capturado durante una incursión en marzo de 2006 en la ciudad de Jericó, pero la justicia israelí le imputó haber comandado en 2001 un atentado contra el entonces ultraderechista ministro de Turismo Rehavam Zeevi.

Zeevi defendía la tesis de la «transferencia», consistente en presionar para expulsar a todos los palestinos de Gaza y de Cisjordania hacia naciones árabes vecinas, a fin de facilitar el asentamiento y el predominio demográfico de los judíos.

El atentado que le costó la vida se produjo el 17 de octubre de 2001 por disparos realizados en un hotel de Jerusalén, y fue presumiblemente en respuesta por el asesinato en agosto de ese año de Abu Ali Mustafa, miembro del FPLP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.