Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama advierte posibilidad de larga recesión

El presidente electo de Estados Unidos afirmó que solo un plan de reactivación masivo podría evitar largos años de recesión y una tasa de desempleo elevada

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON.— El presidente electo estadounidense Barack Obama advirtió el jueves que solo un plan de reactivación masivo podría evitar largos años de recesión y una tasa de desempleo elevada.

Obama dijo que el daño debilitaría el prestigio de EE.UU. en el mundo, ya golpeado por la peor crisis financiera y desaceleración de su economía desde la Gran Depresión de los años 30, dijo AFP.

Muestra de la gravedad de la crisis en este país, la Reserva Federal anunció el jueves que los créditos al consumo cayeron en noviembre un 3,7 por ciento a ritmo anual, registrando así su caída más fuerte desde enero de 1998.

El déficit presupuestario colosal en Estados Unidos arrastró a la baja a las bolsas del Viejo Continente, añade la agencia noticiosa francesa.

Obama, que asume el 20 de enero, advirtió que tendrá que adoptar acciones drásticas contra un déficit fiscal que podría elevarse este año a 1,2 billones de dólares, según la Oficina Presupuestaria del Congreso.

«No creo que sea demasiado tarde para cambiar de orientación, pero lo será si no tomamos lo más urgentemente posible medidas cruciales. Si no se hace nada, esta recesión puede durar varios años», aseguró.

«La tasa de desempleo puede elevarse a dos cifras (...). Resumiendo, una mala coyuntura se podría tornar mucho peor», añadió Obama.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) anunció una contracción de 2,2 por ciento de la actividad este año, así como una tasa de desempleo de 9 por ciento en 2010. Actualmente es de 6,7.

Estas previsiones de déficit no toman en cuenta el costo del plan de reactivación que presenta el presidente electo Barack Obama, dice AFP, el que alcanzará 775 000 millones de dólares en dos años y «ciertamente aumentará a corto plazo el déficit presupuestario», admitió el Presidente electo.

«Pero también es verdad que no hacer lo suficiente, o no hacer absolutamente nada, llevaría a un déficit más grande de empleos, de ingresos, y de confianza en nuestra economía», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.