Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama ordenará cierre de la prisión de Guantánamo en su primer día de gobierno

Según el diario The New York Times Obama también podría suspender el sistema de comisiones militares para procesar a los detenidos, creado por la administración de George W. Bush

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ordenará el cierre de la prisión de Guantánamo, aunque miembros de su equipo de gobierno reconocen que la tarea podría demorar meses, publica un cable de PL.

Según el diario The New York Times, Obama emitirá una orden ejecutiva en su primer día de gobierno, que comenzará el próximo 20 de enero.

La tardanza para el cierre de la cárcel, ubicada en territorio cubano ocupado ilegalmente por Estados Unidos, estaría motivada por el traslado a otros países de algunos de los 248 prisioneros que allí permanecen y en cómo juzgar a los sospechosos, subrayó una fuente, citada por el matutino.

Obama también podría suspender el sistema de comisiones militares para procesar a los detenidos, creado por la administración de George W. Bush, agrega la publicación.

Según el rotativo, la administración entrante también rechaza la propuesta de impulsar una ley que autorice la detención indefinida en territorio norteamericano, como quería Bush.

Aunque la cárcel continúe abierta unos meses por problemas logísticos y legales, la decisión de Obama de ordenar su cierre tras asumir el poder tendría un carácter simbólico en contra de algunas de las políticas más cuestionadas de la administración precedente, comenta el Time.

Este fin de semana en una entrevista con la televisora ABC, Obama ratificó su compromiso de cerrar ese centro, aunque señaló que llevará tiempo.

«Creo que llevará un tiempo y nuestros equipos legales están trabajando en consultas con nuestro aparato de seguridad nacional» , agregó.

«Sin embargo, no quiero ser ambiguo sobre esto. Cerraremos Guantánamo y queremos estar seguros de que los procedimientos que emplearemos sean respetuosas de nuestra Constitución», manifestó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.