Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidentes de Latinoamérica en foro contra hegemonía

Los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela exhortaron a aprovechar el momento de crisis para unirse e impulsar los cambios hacia el socialismo

Autor:

Juventud Rebelde

Foro Social Mundial cinco presidentes latinoamericanos. Foto: Reuters BELÉM (Brasil).— La segunda jornada del IX Foro Social Mundial (FSM) marcó este jueves el colofón del evento, al recibir, en la ciudad amazónica de Belém a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Venezuela, Hugo Chávez; además del anfitrión brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Los cuatro primeros intervinieron en un debate con líderes de los movimientos sociales, a quienes exhortaron a aprovechar el momento de crisis financiera mundial para unirse e impulsar el cambio hacia el socialismo, dijo PL.

«Estamos en un momento de ofensiva, no de trincheras. Hay que salir de las trincheras manteniendo las banderas, fortaleciendo las banderas, y lanzar una ofensiva ideológica, política, económica en todo el mundo», expresó Chávez.

El mandatario venezolano afirmó que el FSM es el lugar «donde nace un mundo nuevo, una era nueva», mientras que en el Foro Económico Mundial, que se realiza simultáneamente en la ciudad suiza de Davos, se reúne «el mundo que muere», resaltó.

Asimismo, sugirió llevar al ex presidente Bush a la Corte Penal Internacional para que sea juzgado por genocida, al tiempo que exhortó al nuevo mandatario estadounidense, Barack Obama, a «marcar un cambio en el horizonte mundial».

Por su parte, Rafael Correa defendió una integración más estrecha entre los países latinoamericanos y fustigó al «sistema perverso, basado en la codicia, que está en crisis».

En su turno, el presidente boliviano, Evo Morales, convocó a una movilización mundial para poner fin al intervencionismo promovido por Estados Unidos, al tiempo que resaltó el papel que juegan los más de 4 000 movimientos sociales reunidos en el FSM en la lucha contra el imperialismo.

Según el mandatario, urge una cruzada en defensa del planeta para salvar la vida en la tierra y la paz, esta última —dijo— puesta en peligro por las más de 700 bases norteamericanas distribuidas en América, África, Asia y Europa.

El cambio de época que hoy vive América Latina está sustentado, en parte, gracias a los movimientos populares y las históricas luchas de agrupaciones sociales, de campesinos, indígenas y mujeres, afirmó en su alocución el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Hay por delante nuevos esfuerzos creativos para diseñar entre todos la sociedad más equitativa, justa y fraternal a la cual aspiramos, insistió.

Los cuatro mandatarios visitantes se reunieron luego con el presidente brasileño Lula da Silva, quien no participó en el debate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.