Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcha de inmigrantes rumbo a la Casa Blanca

La caravana llegó este miércoles a Los Ángeles, y se propone recordarle al presidente Obama su promesa como candidato, de impulsar acciones para una reforma migratoria en su primer año de gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

Igual que marcharon el Primero de Mayo de 2008 los inmigrantes de Los Ángeles vuelven a las calles. Foto: Reuters LOS ÁNGELES.— Una marcha de inmigrantes que tiene como destino la ciudad de Washington para pedir una reforma migratoria y cese a las redadas llegó este miércoles a Los Ángeles, donde fue recibida por diversas organizaciones.

En un evento celebrado en la Placita Olvera, organizado por el Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), se recibió a un grupo de la Cuarta Marcha del Migrante que comenzó en San Isidro, California, en la frontera con México, dijo Notimex.

«Vamos a recordarle al presidente (Barack) Obama su promesa que hizo como candidato de que en su primer año de gobierno impulsaría acciones para una reforma migratoria que saque de las sombras a 12 millones de indocumentados», indicaron.

Como cada febrero, desde hace cuatro años la organización Ángeles de la Frontera organiza la Marcha Migrante, que recorre diversas ciudades de Estados Unidos para culminar en la capital del país ante la Casa Blanca.

La Marcha Migrante empezó el 2 de febrero, cuando se conmemora el aniversario de los tratados de Guadalupe-Hidalgo, por los que México perdió parte de su territorio que fueron traspasados a Estados Unidos.

La caravana fue recibida aquí por integrantes de otras organizaciones, como Hermandad Mexicana Trasnacional y el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM) de California.

Entre los grupos participantes se encuentran el «Sí se Puede», de San Diego; Hermandad Mexicana Trasnacional y la Federación Poblana, de Los Ángeles; la Casa Refugio Elvira Arellano de Tijuana; y la Coalición Latina de Coachella.

Francisco Moreno, director de COFEM, dijo que entre diversas actividades, también tienen planeado realizar una protesta en las instalaciones de CNN en Florida para reclamar por la postura antiinmigrante del conductor Lou Dobbs.

Antes, la Marcha Migrante IV hará una escala en el cementerio de Holtville, California, en donde reposan los restos no identificados de unos 700 migrantes muertos en la frontera.

El recorrido, que concluirá la próxima semana, llevará a los contingentes al valle de Coachella, en el este de Los Ángeles; a Yuma, Arizona; Carolina del Norte, Florida, Pensylvania, Nueva York, Nueva Jersey y la capital del país.

La caravana fue recibida con pancartas que exigen al presidente Obama que disponga una orden ejecutiva para que se dé el cese definitivo de las redadas, que el año pasado detuvieron a 300 000 inmigrantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.