Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comunicado final en ocasión de la visita de Estado del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a la República de Angola

El Presidente cubano agradeció al pueblo y gobierno angolanos por la hospitalidad brindada y formuló una invitación a Su Excelencia José Eduardo dos Santos, Presidente de la República de Angola, para visitar a Cuba, la cual fue aceptada

Autor:

Juventud Rebelde

1. Respondiendo a una invitación de Su Excelencia José Eduardo dos Santos, Presidente de la República de Angola, Su Excelencia Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, efectuó una visita de Estado a la República de Angola del 4 al 7 de febrero de 2009.

2. Su Excelencia José Eduardo dos Santos enfatizó la importancia del claro y firme liderazgo del Comandante Fidel Castro Ruz en favor del pueblo cubano, deseándole una rápida recuperación.

3. Durante las conversaciones sostenidas los dos Jefes de Estado abordaron aspectos referentes al estado actual de la cooperación entre Angola y Cuba, intercambiaron puntos de vista sobre la situación interna en sus respectivos países y pasaron revista a los temas más relevantes de la actualidad internacional.

4. Ambos estadistas se felicitaron de la expansión alcanzada en el nivel de las relaciones político-diplomáticas, económicas y comerciales y de amistad existentes entre los dos países, considerándolas importantes para el fortalecimiento de los lazos históricos entre sí.

5. Su Excelencia el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba manifestó su satisfacción por los progresos que ha alcanzado la República de Angola, desde que se logró la paz y la estabilidad en el país y expresó la solidaridad del gobierno y pueblo cubanos.

6. Los dos Jefes de Estado consideraron que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba es una violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional y debe ser levantado, para que se ponga fin al sufrimiento del pueblo cubano.

7. Su Excelencia Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, a nombre del pueblo cubano agradeció profundamente la solidaridad y el apoyo del gobierno y pueblo angolanos brindados en ocasión de las recientes calamidades naturales que azotaron su país y que causaron serios daños económicos.

8. Los dos Jefes de Estado expresaron su preocupación respecto a la crisis financiera internacional y sus efectos negativos en la economía de ambos países. Coincidieron igualmente en la necesidad del establecimiento de un orden político y económico internacional más justo, equitativo y democrático, que se sustente en el multilateralismo y garantice la promoción de la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la seguridad internacional, el desarme general y completo, el combate al terrorismo, la protección del medio ambiente, así como el respeto a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, la soberanía nacional, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

9. Ambos Jefes de Estado reafirmaron su compromiso con el combate a todas las formas de racismo y discriminación, la erradicación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de sus respectivos países.

10. Los dos Jefes de Estado concluyeron en que es urgente reforzar la cooperación Sur-Sur, teniendo en cuenta la complementariedad de las economías de los dos países y se comprometieron a observar los propósitos defendidos por el Movimiento de Países No Alineados.

En ese contexto, confirmaron su compromiso solidario con la justa reivindicación del derecho al desarrollo de los pueblos africanos, víctimas ayer del colonialismo y el apartheid, y afectados aún hoy por la desigualdad que impone el injusto orden económico internacional vigente.

11. Los dos Jefes de Estado subrayaron la vigencia de los valores y principios establecidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y la defensa de la reforma y democratización de esta organización, en particular de su Consejo de Seguridad, teniendo en cuenta la nueva realidad internacional que exige una solución más democrática, justa y multilateral de los temas prioritarios de la agenda internacional.

12. Su Excelencia Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, agradeció al pueblo y gobierno angolanos por la hospitalidad que se le ha brindado a su delegación durante su visita a Angola y formuló una invitación a Su Excelencia José Eduardo dos Santos, Presidente de la República de Angola, para visitar la República de Cuba. La invitación fue aceptada y la fecha de la visita será acordada por la vía diplomática.

Luanda, 7 de febrero de 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.