Recorre Raúl Zona Económica Especial en Luanda - Internacionales

Recorre Raúl Zona Económica Especial en Luanda

También visitó a Lucio Lara, uno de los principales dirigentes históricos del MPLA y sostuvo un encuentro con diplomáticos y colaboradores cubanos Raúl inicia visita oficial a Argelia Comunicado final en ocasión de la visita de Estado del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a la República de Angola

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, 6 de febrero.— En horas de la mañana de este viernes, Raúl y el resto de los integrantes de la delegación visitaron la Zona Económica Especial de Viana, ubicada en el municipio de igual nombre, a poco menos de 30 kilómetros al este de Luanda.

Los acompañaron por la parte angolana el General Manuel Helder Vieira Dias “Kopelipa”, responsable ante el Presidente de estos planes especiales de desarrollo de la economía nacional, e Higinio López Carneiro, Ministro de Obras Públicas.

El recorrido se inició por la fábrica ensambladora de autos y ómnibus, edificada con la colaboración de la República Popular China.

En el Salón de reuniones de la industria, Raúl y sus acompañantes pudieron ver un documental que resume los objetivos de esta Zona Económica Especial, que ocupa un área de 8 320 hectáreas y contará con alrededor de 70 objetivos industriales y la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Las zonas económicas especiales constituyen un elemento clave de la concepción promovida y controlada estrechamente por el Estado angolano, dirigida a diversificar la economía, crear nuevos puestos de trabajo y ampliar la oferta de bienes y servicios para la población.

Esta gran área de desarrollo contará, entre otras, con industrias de los sectores de la alimentación, confecciones textiles, calzado, metalurgia del cobre y el aluminio, productos farmacéuticos, materiales de construcción y eléctricos, vehículos y medios para la agricultura.

El aplauso de todos los presentes, iniciado por Raúl, expresó la satisfacción de comprobar en el terreno los esfuerzos de las autoridades angolanas dirigidos a promover un desarrollo económico equilibrado que se revierta en beneficio del pueblo.

Seguidamente, la delegación recorrió la planta ensambladora de ómnibus, camionetas y autos, donde el Presidente cubano intercambió durante unos minutos con el representante de la empresa china acerca del proceso de puesta en marcha de la industria y sus perspectivas, así como subió a dos de los modelos de ómnibus que allí se producen.

A continuación, los visitantes se dirigieron al área donde avanza el movimiento de tierra y la cimentación de las fábricas de pan, helados y yogurt que se construyen con la colaboración cubana. Allí Raúl se interesó por conocer del representante de la isla, las características de la obra y los plazos para su culminación.

Visita al hogar de Lucio Lara y encuentro con cubanos que laboran en Angola

Finalizado el recorrido por la Zona Económica Especial, Raúl se dirigió al hogar de Lucio Lara, uno de los principales dirigentes históricos del MPLA durante la lucha por la independencia de Angola, ya jubilado.

Luego de un fuerte abrazo, ambos revolucionarios recordaron momentos culminantes de la larga amistad forjada entre Cuba y Angola.

Durante la tarde de este viernes, sostuvo varios encuentros con dirigentes y amigos angolanos, y finalmente, en horas de la noche, con los representantes de la misión diplomática cubana en Luanda y colaboradores que trabajan en el país africano.

Fue una amena conversación en que se abordó tanto temas de la vida familiar y cotidiana, como importantes asuntos relacionados con la misión que cumplen estos trabajadores y con la vida de nuestro pueblo.

Como conclusión de la visita fue emitido un comunicado final, cuyo texto íntegro aparece publicado en esta edición. El Presidente cubano anunció que este sábado viajará a Argelia para realizar una visita oficial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.