Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Califica Cuba muy positivo examen sobre derechos humanos

«El órgano encargado de la ONU terminó con 20 años de manipulaciones anticubanas en Ginebra», declaró el viceministro primero del Exterior, Bruno Rodríguez Comunicado de Prensa de la Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y los Organismos Internacionales con sede en Suiza

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba consideró hoy muy positivos los resultados de su ejercicio de Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH), el cual fue adoptado aquí por el Grupo de Trabajo responsable del tema, destaca PL.

En el proceso final de este segmento, Uruguay, en nombre de la Troika, que integraron además Gabón y Bosnia-Herzegovina, dio cuenta del análisis y las consideraciones respecto al informe cubano con palabras elogiosas refrendadas por la presidencia del plenario.

La ministra de Justicia de Cuba, Maria Esther Reus, jefa de la delegación de la Isla, expresó su satisfacción con las conclusiones del EPU y valoró el saludable enfoque de cooperación y lo calificó de respetuoso, objetivo, imparcial y no selectivo.

Subrayó que el reporte recibió 89 recomendaciones de las cuales Cuba aceptó 60, y adelantó que sobre otras 17 remitirá sus comentarios antes de la aprobación definitiva del informe en su sesión del 11 de junio próximo.

Se objetaron unas pocas, en apego a la resolución 60/251 de la Asamblea General, a partir de su naturaleza incompatible con el derecho a la libre determinación, “porque no pondremos jamás en juego nuestra soberanía ni los ideales de nuestra Revolución”, argumentó Reus. Ha sido una victoria de la verdad y la justicia, acotó.

El resumen del texto presentado por la Troika hace énfasis en las numerosas congratulaciones de diversos países a Cuba en virtud de su destacado activismo como presidente de los No Alineados, y la colaboración internacional en Salud y Educación.

Asimismo, se reconoció la negativa incidencia del bloqueo de Estados Unidos para el pleno disfrute de todos los derechos en la Mayor de las Antillas, y el proceso amplio, participativo y transparente en la elaboración de su informe al EPU.

Por otro lado, fueron notables los comentarios de los diplomáticos presentes en el Palais de Nations de Ginebra en torno a los avances experimentados por Cuba en el área de los derechos económicos, sociales y culturales.

Fuentes de la delegación cubana refirieron además que de las sugerencias aceptadas, 57 fueron planteadas por naciones africanas, asiáticas y de América Latina y el Caribe. Las tres restantes son propuestas de Suiza, Holanda y la República Checa.

“Se acabó el pretexto de los derechos humanos de Washington para seguir el bloqueo. El órgano encargado de la ONU terminó con 20 años de manipulaciones anticubanas en Ginebra”, dijo a Prensa Latina el viceministro primero del Exterior, Bruno Rodríguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.