Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Símbolos Nacionales de Guatemala

  Especial de la visita del presidente de Guatemala a Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

La Bandera de Guatemala

La actual bandera de Guatemala fue creada durante el gobierno de Miguel García Granado en 1871. Los colores quedaron establecidos en tres franjas verticales, dos de color azul cielo y en el centro una blanca, que representa la tierra entre dos océanos y además es símbolo de pureza, paz, integridad, firmeza y luz. Las franjas azules representan el color del cielo y de los mares que rodean Guatemala así como la justicia, la verdad y la fortaleza. Cuando la bandera lleva el escudo nacional en el centro se le denomina Pabellón.

El escudo de armas

El escudo de Guatemala fue creado durante el gobierno de Miguel García, mediante el decreto firmado en noviembre de 1871. Está compuesto por el ave nacional de Guatemala, el quetzal, símbolo de la libertad, un pergamino que contiene la siguiente leyenda «libertad 15 de septiembre de 1821», dos rifles que indican la voluntad de defender los derechos de Guatemala, dos espadas cruzadas que simbolizan el honor y una corona de laurel que simboliza la victoria y la paz.

La Ceiba

La Ceiba Pentandra como iniciativa del botánico guatemalteco Ulises Rojas, fue reconocida como Árbol Nacional mediante acuerdo gubernativo del 8 de marzo de 1955. La iniciativa corrió a cargo Este árbol simboliza la vida, perpetuidad, grandeza y fuerza. Desde tiempos precolombinos la Ceiba tuvo especial significación para los nativos ya que debajo de esta eran efectuados ritos y ceremonias, por considerarla sagrada.

El Himno Nacional

El himno nacional de Guatemala fue creado en 1896 por iniciativa del gobierno del general Barrios. La música del mismo fue compuesta por Rafael Álvarez Ovalle, mientras que la letra original correspondió al cubano José Joaquín Palma, quien estuvo en el anonimato por más de diez años. El estreno del Himno tuvo lugar en el acto lírico literario, celebrado en el teatro Colón, la noche del domingo 14 de marzo de 1897.

La Monja Blanca

La Monja Blanca fue declarada como flor nacional de Guatemala por decreto presidencial del General Jorge Ubico, el 11 de febrero de 1934. Se tomó la decisión de la elección de una flor nacional gracias a la sugerencia de Leticia M. Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores celebrada en Florida (Estados Unidos) en 1933. Desde entonces, esta flor es un símbolo de la paz, pureza y belleza.

El Quetzal

Durante el gobierno de Miguel García Granados, en 1871 se declaró al Quetzal como ave nacional. Esta ave simboliza la libertad, autonomía e independencia ya que para vivir necesita ser libre. Aunque se utilizó por primera vez como símbolo patrio cuando se colocó formando parte del escudo de armas, el quetzal ha sido parte de la cultura de los pueblos que habitaron esta región desde época prehistórica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.