Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y Bolivia ampliarán perspectivas de colaboración

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, recibió en la Sala Verde del Kremlim a su homólogo boliviano, Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial en ese país

Autor:

Juventud Rebelde

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Bolivia, Evo Morales, analizaron hoy en Moscú las perspectivas de estrechar y ampliar la cooperación bilateral en las esferas económica y comercial, con énfasis en la colaboración energética, precisa Prensa Latina.

Medvédev recibió este lunes en privado al mandatario boliviano en la Sala Verde del Kremlin, con quien pasó revista al desarrollo de las relaciones en los últimos años e intercambió sobre las posibilidades futuras de los vínculos bilaterales.

Al agradecer la hospitalidad y acogida recibida en Moscú, Morales significó la ayuda prestada a su país por la entonces Unión Soviética y Rusia, en particular. Dijo que esa asistencia no fue en vano, toda vez que muchos de los egresados de institutos y universidades en la época soviética trabajan con su gobierno.

Ponderó la importancia de la colaboración bilateral en el campo energético para impulsar la lucha contra la pobreza que libra Bolivia.

Morales destacó el significado de la presencia rusa en Latinoamérica en pos de un fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de los proyectos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Subrayó al mismo tiempo los aportes de Rusia para el mundo y el decisivo papel de la Unión Soviética en la derrota del fascismo. En esta época, según Morales, la presencia rusa constituye un estímulo no solo para Bolivia y Latinoamérica, sino para toda la Humanidad.

Medvédev, a su vez, se refirió a la importancia para ambos países de los acuerdos de colaboración que se suscribirán como colofón de las conversaciones oficiales, en el campo energético, defensa civil, la lucha contra el narcotráfico, venta ilegal de armas y crimen organizado. Reafirmó la voluntad de Moscú de colaborar con Bolivia y participar en la ejecución de proyectos de desarrollo conjunto.

El paquete de convenios anunciados y la declaración conjunta se darán a conocer al término de las conversaciones entre los presidentes y sus comitivas en la sala de Ekaterina del Kremlin.

Morales inició la segunda y última jornada de estancia oficial en Rusia con una visita privada al Mausoleo de Lenin y una ofrenda floral en la Tumba al Soldado Desconocido en las Murallas del Kremlin moscovita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.