Venezuela y China afianzan lazos - Internacionales

Venezuela y China afianzan lazos

Ambas naciones firmaron 12 acuerdos entre los que se cuenta la extensión hasta los 12 000 millones de dólares de un fondo binacional de inversiones

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, febrero 18.— El presidente Hugo Chávez calificó de estratégica la relación de Venezuela con China, tras la firma de 12 acuerdos entre los que se cuenta la extensión hasta los 12 000 millones de dólares de un fondo binacional de inversiones.

Con este fondo estratégico y el suministro petrolero al país asiático formamos una alianza importante entre ambos países, expresó Chávez en presencia del vicepresidente chino Xi Jinping, quien llegó el martes a Caracas para una visita de dos días, dice PL.

«Así fortalecemos el interés común», expresó, al destacar que de esa suma, las dos terceras partes son aportadas por el gigante asiático. «Tenemos así un convenio reciclable, perenne y de largo plazo, con el que además Venezuela ratifica su condición de socio suministrador de petróleo al país asiático por muchos años», señaló el Jefe de Estado.

Un acuerdo en materia financiera permitirá el suministro de 80 000 a 200 000 barriles diarios de crudo a Chinaoil.

Entre los acuerdos firmados se destaca también en el plano energético un memorando de entendimiento para el estudio conjunto de los campos petroleros Yopales, Sur, Oca, Óleos y Merey, en Venezuela.

Chávez destacó que Caracas y Beijing desarrollan proyectos integrales en materia energética que incluirán la explotación petrolera en la Faja del Orinoco por parte de empresas de ese país, la creación de una naviera y varias refinerías en territorio chino.

Hasta noviembre pasado, la balanza comercial entre ambas naciones superó los 10 096 millones de dólares, 72 por ciento superior a igual período de 2007.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.