Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles marchan por la paz en Irlanda del Norte

Los autores de los recientes ataques cometidos por grupos republicanos armados «tienen un apoyo mínimo», dijo a JR un funcionario del partido independentista Sinn Fein

Autor:

Juventud Rebelde

En silencio desfilaron exigiendo el «cese de la locura». Foto: AP BELFAST, marzo 11.— Miles de personas participaron este miércoles en Irlanda del Norte en marchas silenciosas, en repudio a los dos atentados recientes cometidos por grupos republicanos armados que causaron la muerte de dos soldados británicos y un policía norirlandés, reportó ANSA.

Las marchas se realizaron en Belfast, Lisburn, Downpatrick, Craigavon, Newry y Londonderry, y según las autoridades, miles de personas se sumaron a la iniciativa contra los ataques del sábado y el lunes, adjudicados a los grupos IRA Real e IRA de la Continuidad.

La mayoría de las manifestaciones fueron organizadas por el Congreso Irlandés de Sindicatos. El primer ministro británico, Gordon Brown, elogió en su ponencia semanal en la Cámara de los Comunes las marchas en Irlanda del Norte y dijo que demuestran «el desafío y la determinación» del pueblo contra «la maldad de la violencia criminal».

En Dublín, entretanto, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, afirmó que los responsables de los atentados «son un grupo menor (...) de personas malignas que no tienen mandato ni apoyo para sus acciones».

Según se conoció, dos individuos, de 17 y 37 años, arrestados el martes, fueron interrogados el miércoles por el asesinato del agente policial Stephen Paul Carroll, de 48 años, baleado en el barrio católico en Armagh.

Por su parte, consultado por Juventud Rebelde por vía electrónica, Dominic Doherty, secretario de prensa del partido independentista irlandés Sinn Fein, reafirmó la postura de su formación política ante los últimos sucesos: «Aquellos involucrados en estas actividades tienen un apoyo mínimo y carecen de estrategia para lograr una Irlanda unida (...) Su intención declarada es que los soldados británicos vuelvan a tomar las calles. En un intento desesperado de hacerse relevantes, quieren destruir los progresos alcanzados (...), y tratan de negarle al pueblo la oportunidad de cumplir su deseo de ver a una Irlanda unida a través de medios pacíficos y democráticos. Pero no tendrán éxito, y en el Sinn Fein no nos apartaremos de nuestros objetivos republicanos y democráticos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.