Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra misión de la OTAN en costas somalíes

La operación denominada «Protector aliado» comenzará el 24 de marzo, con el objetivo de combatir la piratería 

Autor:

Juventud Rebelde

MONS, Bélgica, marzo 13.— La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió este viernes enviar una segunda misión para combatir la piratería ante las costas somalíes, según anunció en la localidad belga de Mons.

Portugal, Canadá, Holanda, España y Estados Unidos expedirán un barco de guerra cada uno, que se unirán a una fragata y un buque de suministro alemanes que por motivos legales no navegarán bajo la bandera de la OTAN, sino de la Unión Europea (UE), reportó DPA.

La operación denominada «Protector aliado» comenzará el 24 de marzo, según decidió este viernes el Consejo del Atlántico Norte, el máximo gremio de decisión de la alianza atlántica que reúne a los representantes permanentes de los 26 estados miembros.

Los siete barcos saldrán este lunes del mar Mediterráneo y alcanzarán Djibouti, en el noreste africano, atravesando el canal de Suez y el Mar Rojo. Desde Djibouti comenzará una primera misión de 23 días contra los piratas.

También Japón participará en el futuro en los esfuerzos de frenar la piratería en el Cuerno de África. El ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, ordenó este viernes a la Marina enviar dos destructores con unos 400 hombres a bordo a la costa frente a Somalia, indicó la agencia nipona de noticias Kyodo.

Los dos barcos, «Sazanami» y «Samidare», que cuentan cada uno con dos helicópteros y dos botes rápidos a bordo, deben zarpar este sábado para comenzar la operación a inicios de abril. Es la primera vez que Japón envía a militares a una operación de este tipo a aguas extranjeras.

«Protector aliado» será comandada por el contraalmirante portugués José Pereira da Cunha y supervisada por el almirante británico Mark Stanhope desde un puesto de mando de la OTAN en Northwood, Reino Unido, refirió Reuters.

Actualmente, otras misiones como Atalanta de la UE, intentan combatir la piratería ante las costas somalíes y el Golfo de Adén, una de las rutas comerciales más importantes y estratégicas del mundo, pues une Asia con Europa, y es la vía de una parte considerable del trasiego petrolero.

Los barcos de guerra de la OTAN también deben escoltar los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU con destino a Somalia, donde gran parte de su población sufre las consecuencias de una guerra civil sangrienta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.