Mandatarios latinoamericanos felicitan al presidente electo en El Salvador - Internacionales

Mandatarios latinoamericanos felicitan al presidente electo en El Salvador

España y Estados Unidos expresan deseos de trabajar con gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 16.— El presidente venezolano Hugo Chávez se comunicó telefónicamente con Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), minutos después de conocerse su victoria en las elecciones de El Salvador, dijo AFP.

Chávez, el primero entre los mandatarios latinoamericanos que dieron su enhorabuena a Funes, lo «felicitó personalmente por su histórica victoria y reiteró así el deseo del Gobierno y el pueblo de Venezuela, de que en esta nueva etapa que comienza, se profundicen los lazos de hermandad entre nuestros pueblos y gobiernos», explicó un comunicado de la presidencia salvadoreña este lunes.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inázio Lula da Silva, celebró en Nueva York la victoria conquistada por Funes: «Acaba de ser electo un nuevo presidente, un gran compañero que conozco desde hace muchos años» dijo Lula en un discurso ante empresarios.

Asimismo, dos de sus colegas centroamericanos se sumaron a la congratulación. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió que el triunfo del FMLN debe llamar la atención de los conservadores de Honduras, que «tienen que hacer cambios políticos»; mientras que el jefe de Estado guatemalteco, Álvaro Colom, destacó en un comunicado «el alto espíritu democrático» del pueblo salvadoreño.

Desde la otra orilla del Atlántico, el gobierno de España felicitó al pueblo de El Salvador por la madurez democrática demostrada en la jornada electoral y reiteró su voluntad de fortalecer y desarrollar con el futuro gobierno las «ya de por sí excelentes relaciones» bilaterales, citó la agencia EFE.

Entretanto, EE.UU., por boca del portavoz del Departamento de Estado, Robert Word, felicitó a Funes, por su victoria en unos comicios que fueron «muy libres, justos y democráticos». El hecho de que haya habido un cambio tras 20 años de gobierno de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista, «no supone un impedimento para trabajar con el nuevo Ejecutivo», señaló Wood cuando fue preguntado si este factor podría perjudicar las posibilidades de cooperación entre los dos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.