Apagón planetario contra el calentamiento global - Internacionales

Apagón planetario contra el calentamiento global

Se prevé que participen más de 1 000 millones de personas en 2 848 ciudades de 83 países en el apagón voluntario de todos los aparatos eléctricos no esenciales

Autor:

Juventud Rebelde

Estos manifestantes en Gran Bretaña aseveran que el «cambio climático es cuestión de vida o muerte». Foto: Getty Images SYDNEY.— La Hora de la Tierra, una campaña mundial para combatir el calentamiento global, y que prevé un apagón voluntario de todos los aparatos eléctricos no esenciales, se realizará este sábado con la expectativa de que participen más de 1 000 millones de personas en 2 848 ciudades de 83 países, indicó ANSA.

Organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la demostración se realizará durante una hora (desde las 10:30 p.m. en cada lugar) en 60 capitales, con el fin de enviar un mensaje colectivo sobre la importancia de evitar el derroche de energía y tomar iniciativas para combatir el cambio climático.

El Fondo pone especial atención en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en diciembre en Copenhague, Dinamarca, en la que las principales potencias se reunirán en un intento por formular una estrategia común contra el denominado «efecto invernadero», acción de los gases contaminantes, que no dejan escapar el calor de la superficie terrestre hacia el espacio.

El apagón facilitará también la tarea de los astrónomos, quienes podrán estudiar el cosmos sin la interferencia de las luces artificiales de sus regiones.

En Estados Unidos, el país más contaminante del mundo, los estados de Nueva York, Pennsylvania, California y Arkansas, y más de 280 municipalidades, se adherirán al corte de luz voluntario, entre ellas la capital, Washington D.C.

Participarán también, entre otras decenas de capitales, Yakarta, Kuala Lumpur, Singapur, Seúl, Pekín, Nueva Delhi, Moscú, Kiev, Abu Dhabi, Atenas, París, Londres, Dublín, Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, Caracas, Bogotá, Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo.

Entre los monumentos de renombre mundial que quedarán casi a oscuras este sábado figuran la Ópera de Sydney, la Acrópolis de Atenas, la Torre Eiffel, la londinense Piccadilly Circus, la Cúpula de San Pedro del Vaticano, el Coliseo romano, la Torre de Pisa, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la madrileña Puerta de Alcalá, y las Cataratas del Niágara.

Entre las personas que apoyaron la Hora Mundial están los ganadores del Premio Nobel Rita Levi-Montalcini y Desmond Tutu, la astrofísica Margherita Hack, la ganadora del Oscar Cate Blanchett, y el astronauta Roberto Vittori.

En la Hora de la Tierra de 2008 participaron 35 países, por lo que esta vez se pretende doblar la cifra.

Según EFE, la iniciativa también pretende concientizar a los ciudadanos de lo importantes que son pequeños actos cotidianos, como sustituir las bombillas incandescentes de la casa por otras de bajo consumo, o bajar el termostato de la calefacción, y en fin, crear hábitos y fomentar la sensibilización mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.