Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Namibia en estado de emergencia por inundaciones

Las inundaciones provocaron un centenar de muertos y miles de desplazados.  El presidente de Namibia Hifikepunye Pohamba pidió ayuda a la comunidad internacional

Autor:

Juventud Rebelde

WINDHOEK, marzo 30.— El presidente de Namibia Hifikepunye Pohamba declaró este lunes estado de emergencia por las inundaciones que provocaron un centenar de muertos y miles de desplazados en casi toda la zona de África Austral, y lanzó un llamado de ayuda a la comunidad internacional para paliar la dramática situación en este país africano.

Al menos 92 personas murieron y unas 13 000 fueron desplazadas debido a las lluvias torrenciales que afectaron los inmuebles de salud y destruyeron escuelas en varias provincias de Namibia.

Otros países de África Austral como Madagascar, Mozambique, Zambia, Malawi y Bostwana están siendo sacudidas por las fuertes lluvias.

Agencias de la ONU lanzaron un llamamiento mundial para recaudar 2,7 millones de dólares para ayudar y complementar los esfuerzos de socorro del gobierno namibio a los damnificados. Según reportó la ONU, el 16 por ciento de la población de ese país del África Austral ha sido víctima de la violencia de las aguas, con crecidas no reportadas desde hace casi 50 años.

Desde inicios de 2009, regiones del centro norte y nororiente de Namibia han sufrido lluvias torrenciales, que engrosaron los ríos a niveles no vistos desde 1963. Se teme que la situación pueda conducir al brote de enfermedades como el cólera y la malaria, y que la destrucción de extensas áreas de cultivos provoque una escasez de alimentos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.