Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solicita Venezuela revisión de Declaración Final de la Cumbre de las Américas

El Embajador venezolano ante la OEA solicitó una revisión del proyecto por considerar que soslaya puntos relativos a las graves condiciones históricas que enfrenta hoy la humanidad

Autor:

Juventud Rebelde

Roy Chaderton Matos, embajador de Venezuela ante la OEA. Foto: ABN VENEZUELA.— El tema de Cuba no puede obviarse en la V Cumbre de las Américas, afirmó el lunes último en Washington el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, quien en nombre de su país solicitó una revisión del proyecto de Declaración Final de ese foro, por considerar que soslaya «puntos relativos a las graves condiciones históricas que enfrenta hoy la humanidad».

Sería inconcebible —abundó— que en una reunión de hombres y mujeres inteligentes se pretenda pasar por alto el tema de Cuba. «Eso es lo que algunos pretenden, algunos se sentirían más cómodos si no se habla de Cuba (...) Cuba es un tema incómodo para los sectores más conservadores del continente... (pero) para los sectores realmente progresistas de este continente sería muy incómodo no hablar de Cuba, además de una gran irresponsabilidad», agregó.

Según despachos de las agencias Bolivariana de Noticias y AFP, Chaderton Matos lamentó que algunos pretendan evadir el tema del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, asunto que varios países, entre ellos Venezuela, Brasil y los centroamericanos, desean que sea debatido en la reunión de Trinidad y Tobago, prevista para los días del 17 al 19 de este mes.

La sensibilidad oficial venezolana sobre este tema —expresó— es motivada por el criterio de que la Declaración de Presidentes y de Jefes de Gobierno debe ser más que un abanico de fracciones o cuotas de intereses.

«Son demasiados los problemas que se pasan por alto en su gravedad para poder acomodar esa variedad de ideas e intereses (de todos los países), inclusive intereses encontrados».

Interpelado por periodistas acreditados en Washington, el embajador venezolano ante la OEA precisó que dada la importancia de los temas, su Gobierno aspira a reconocer dicha Declaración y a tales efectos considera que debe haber una revisión final por la más alta representatividad correspondiente, justo antes de la Cumbre y si es necesario durante la Cumbre misma.

Venezuela basa también su solicitud de revisión del proyecto de Declaración, convenido al nivel de negociadores diplomáticos, en el hecho de que «la Cumbre de Puerto España no puede ser ajena a las graves condiciones históricas que enfrenta hoy la humanidad y que por ahora no han sido respondidas debidamente por parte del liderazgo internacional, en previos encuentros de Jefes de Estado y Gobierno».

La inconformidad de Venezuela con el proyecto de Declaración Final fue expresada durante el encuentro que sostuvieron el lunes último en Washington los representantes de los 34 países que participarán en la reunión de Trinidad y Tobago, auspiciada por la OEA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.