Bloqueo a Cuba centró debates de la Cumbre de las Américas - Internacionales

Bloqueo a Cuba centró debates de la Cumbre de las Américas

Autor:

Juventud Rebelde

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió «el levantamiento del bloqueo a la hermana República de Cuba», y lo calificó de «anacronismo»PUERTO ESPAÑA, abril 17.— La V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, que reúne a los mandatarios de 34 países del hemisferio con la sola exclusión de Cuba, inició sus jornadas de trabajo, que se extenderán hasta el domingo, con el discurso de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en que pidió «el levantamiento del bloqueo a la hermana República de Cuba», al que calificó de «anacronismo».

Al hablar en nombre de los países del sur del hemisferio, la mandataria argentina exhortó a no perder la oportunidad de «construir un nuevo orden regional» acorde con las transformaciones de este mundo, dejando atrás «lo que durante muchísimas décadas fue una relación traumática» con Estados Unidos.

Con los aplausos que recibieron sus palabras, se refrendaban y se cumplían las predicciones de medios de prensa y analistas internacionales respecto a que, a pesar de no estar en la agenda oficial de esta reunión, el tema Cuba prevalecería en los debates.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por la región centroamericana, pidió esfuerzos para que los pueblos latinoamericanos salgan de la pobreza, del analfabetismo, y dijo que la lucha que libran en este sentido los nicaragüenses tiene el apoyo generoso de Cuba y de Venezuela, solidaridad que calificó de «incondicional».

Manifestó que no se sentía cómodo, y sentía vergüenza en esta Cumbre, a la que se negaba a llamar «de las Américas», porque había dos grandes ausentes: Cuba, «cuyo delito ha sido luchar por la independencia, por la soberanía de los pueblos» y «prestar solidaridad sin condiciones a otros pueblos», y por eso «se le sanciona y se le excluye», y el hermano pueblo de Puerto Rico, «sometido todavía a las políticas colonialistas».

Por el área norte del continente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no obvió el tema, cuando en uno de los párrafos de su discurso dijo que ve acercarse un «nuevo inicio» en las relaciones con Cuba. «Sé que es necesario emprender un viaje más largo después de décadas de desconfianza, pero existen algunos pasos clave que podemos dar hacia un nuevo día», señala el mensaje que fue entregado previamente a la prensa por la Casa Blanca.

Como en anteriores ocasiones habló de que Cuba debe dar «pasos recíprocos», y agregó que no estaba interesado en hablar por el gusto de hablar, y que creía «de verdad que podemos llevar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en una nueva dirección».

A los otros Jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión de Puerto España les prometió que buscaba «una alianza de iguales», y «lanzar un nuevo capítulo de acercamiento»; le dijo a todos que cambiaran, porque ya Estados Unidos había cambiado, y al respecto apuntó que no había ido a Trinidad y Tobago «para discutir el pasado, sino para hablar del futuro», pidió prácticamente un borrón y cuenta nueva en una historia imperial que abrió profundas heridas en sus vecinos del sur a lo largo de más de un siglo, y todavía hace estragos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.