Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba deja un Movimiento de Países No Alineados revitalizado

Acontecerá en La Habana entre los días 27 y 30 de abril, la próxima reunión ministerial del Buró de Coordinación de ese foro Especial de JR sobre el MNOAL

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

La agenda de la reunión prevé la condena a Israel por la invasión a la Franja de Gaza. Foto: Getty Images Cuando Cuba culmine su presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), dejará un movimiento más activo, revitalizado, con posiciones más sólidas y firmes que en el pasado, destacó este martes Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, al brindar detalles de la organización de la próxima reunión ministerial del Buró de Coordinación de ese foro, prevista a celebrarse entre los días 27 y 30 de este mes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

A la próxima cita ya han confirmado su asistencia más de 60 ministros, principalmente titulares de Relaciones Exteriores. Además de los representantes de los 118 países miembros de este grupo, estarán presentes algunos estados en calidad de observadores. En este encuentro deben concluir los preparativos para la XV Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno del MNOAL, que tendrá lugar en Sharm el Sheik, Egipto —país que asumirá la presidencia—, entre el 11 y el 16 de julio de este año.

Según el viceministro Moreno, en las últimas semanas se ha llevado a cabo un intenso proceso de negociación en el Buró de Coordinación, en Nueva York, para tratar que el documento de 467 párrafos —elaborado por Cuba— llegue a La Habana lo más limpio posible. En este sentido, destacó que la inmensa mayoría de ellos han sido acordados, exceptuando unos 11 sobre temas complejos. No obstante, afirmó el funcionario, lo más importante es que la línea de trabajo y los principios rectores del grupo han sido reafirmados.

El documento también hace una evaluación del sistema internacional actual, la posición del movimiento respecto a la descolonización y autodeterminación de los pueblos, así como problemas regionales, conflictos y situaciones en divergencias y la condena a Israel por las agresiones a la Franja de Gaza.

Además, refiere que los derechos humanos no pueden ser abordados de forma politizada, y recoge preocupaciones respecto al tema migratorio, la necesidad de un nuevo orden económico internacional, así como la realidad de África, el continente más afectado por las condiciones de marginalidad y periferia a las que ha sido sometido por los grandes centros de poder mundial.

Asimismo, se condena el bloqueo impuesto por EE. UU. contra Cuba, y la necesidad de que Washington devuelva a la Mayor de las Antillas el territorio de Guantánamo que mantiene ocupado de manera ilegal con una base militar.

En esta oportunidad, el MNOAL tratará de definir una posición respecto a la crisis económica mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.