Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los NOAL instan a que Estados Unidos extradite a Posada Carriles

Importantes avances en las Comisiones Política y Económica Social auguran buen comienzo para la reunión Ministerial que inicia sus trabajos este miércoles para afinar la XV Cumbre en Egipto. Envía Ban Ki-moon mensaje a la reunión de La Habana Especial de JR sobre el MNOAL

Autor:

Juana Carrasco Martín

Como es habitual en las reuniones del Movimiento de Países No Alineados, las comisiones Política y Económica Social del segmento de funcionarios de alto nivel seguían trabajando arduamente para lograr un consenso en temas vitales y poner a punto la Declaración.

Las comisiones, que sesionan desde el lunes, han logrado avances significativos con la aprobación de varios párrafos, algunos de ellos nuevos en las negociaciones del importante grupo de países del Tercer Mundo conformado por 118 países miembros, y 17 observadores de loc cuales están presentes en la capital cubana 140 delegaciones (111 de países miembros, 14 de observadores, 5 de organizaciones y 10 de países invitados).

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, informó a la prensa que a propuesta de la República Bolivariana de Venezuela en la Comisión Política se aprobó la inclusión de una formulación que insta al gobierno de Estados Unidos a que proceda a la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, por la voladura en 1976 de una nave de Cubana de Aviación que causó la muerte de las 73 personas a bordo.

Dando muestras de dinamismo, esa comisión también aprobó un nuevo párrafo sobre la celebración en Naciones Unidas del Día de la Madre Tierra el 22 de abril, una resolución recién aprobada por la ONU en sesión de la Asamblea General en la que participó especialmente el presidente Evo Morales Ayma, uno de sus principales impulsadores.

El Movimiento NOAL ya ha hecho suya esa decisión que reivindica un reclamo para la protección de nuestro planeta y que el mandatario boliviano argumentó porque «no sólo seres humanos tienen derechos humanos, sino la madre tierra debe tener derechos, debemos apelar a nuestra razón, sensatez porque la vida humana no es posible sin la madre tierra». Evo Morales, aseveró al intervenir en Nueva York que el «sistema capitalista hizo que los seres humanos sean dueños de la tierra y que ahora se debe reconocer que nosotros pertenecemos a la tierra». Otro párrafo, importante desde el punto de vista conceptual, acordado por la Comisión Política de los NOAL en este encuentro en la capital cubana expresa la solidaridad del Movimiento con aquellos países que enfrentan sanciones, embargos o los daños provocados por catástrofes naturales, y abre la posibilidad de poder reaccionar ante esos hechos si fuera necesario.

Entre los temas logrados ya en la Comisión Política está también la situación en las islas Turcas y Caicos, territorio colonial británico sujeto al examen del Comité de los 24 de ONU como territorio no autónomo y sobre los que hay la intención de Gran Bretaña de convertirlas en territorios de ultramar. El grupo de trabajo político de los NOAL aprobó un párrafo al respecto presentado por sus países miembros que pertenecen al CARICOM.

Además, se incluye un saludo a las relaciones diplomáticas entre Siria y Líbano, y fueron aprobados un grupo de tres párrafos que no solo desaprueban las sanciones unilaterales tomadas por ciertos países contra Zimbabwe, sino que reclaman fuertemente la eliminación de esos castigos contra la nación africana, a la que los NOAL reiteran su apoyo, al igual que rechazan la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra el presidente de Sudán, al Bashir.

Ambas decisiones que agraden a dos países del continente africano nada contribuyen a las relaciones y son una interpretación extraña del derecho internacional, dijo el viceministro Abelardo Moreno.

La crisis global: Un tema prioritario

Por otra parte, se conoció que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó al Movimiento de Países No Alineados a forjar el consenso para enfrentar la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria y otras crisis que amenazan el mundo, en un mensaje enviado a la conferencia ministerial que sesiona desde hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana y que debe ser presentado por su asistente para Asuntos Políticos, Haile Menkerios.

Precisamente, en la Comisión Económica y Social uno de los temas principales abordados es la crisis financiera y económica, sus efectos sobre los países en desarrollo, buena parte de ellos representados en el Movimiento NOAL, y el análisis de respuestas coordinadas.

El grupo de trabajo NOAL aprobó un párrafo de la Declaración que busca el consenso de la membresía en el que destaca la necesidad de reformar la actual arquitectura financiera internacional que prevalece desde los acuerdos de Bretón Woods, y hace un llamado a los 118 países no alineados a participar al más alto nivel en la Conferencia sobre Crisis Financiera y Económica Mundial y su Impacto en el Desarrollo que tendrá lugar del 1 al 3 de junio en la sede de la ONU en Nueva York.

La Comisión Económica y Social abordó a profundidad el impacto de la crisis financiera sobre el disfrute de los humanos en los países del Tercer Mundo.

Sin embargo, seguían en discusión en el marco de pequeños grupos de trabajo de este encuentro tres temas sustanciales: el desarme, en particular la exhortación a acelerar el desarme nuclear y la reactivación del órgano de desarme de Ginebra; el terrorismo; y situaciones de tensión en el Medio Oriente.

Varios temas de interés específico o general, todos de gran importancia, han sido tomados en consideración por las delegaciones que participan en las comisiones que buscan valoraciones de consenso que garanticen una exitosa reunión Ministerial y un camino más expedito para Sharm el-Sheik: los relacionados con el racismo y los resultados de la recién concluida conferencia de Ginebra de seguimiento de la Cumbre de Durban, los temas relacionados con la mujer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.