Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas evidencias sobre caso de terrorismo en Bolivia

Se encontraron tres nombres en el bolsillo del boliviano-croata Eduardo Rózsa, líder de la banda que planeaba asesinar a Evo Morales y a otros miembros de su gabinete

Autor:

Juventud Rebelde

La banda era liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa. Foto: AP LA PAZ, mayo 16.— Nuevos involucrados emergen como parte de la investigación que lleva a cabo la comisión especial de la Cámara de Diputados de Bolivia, sobre la red terrorista desarticulada en Santa Cruz el 16 de abril pasado.

Según informa el diario estatal Cambio, citado por PL, fueron encontrados tres nombres en el bolsillo del boliviano-croata Eduardo Rózsa, líder de la banda, quien fue ultimado al oponerse a su detención, cuando la policía boliviana debió enfrentarse al grupo armado.

Uno de los implicados es Juan Líder Paz, ingeniero de profesión, quien, según la pesquisa, financiaba a los extremistas. Paz estaba prófugo de la justicia, pero su abogado presentó una solicitud en la que establece domicilio procesal, para que declare ante el fiscal al frente de la causa, Marcelo Sosa.

El otro implicado es Héctor Renato Laguna, también ingeniero de profesión, encargado de reclutar a jóvenes de la llamada Falange Socialista Boliviana para ejecutar actos separatistas y sediciosos.

Según la fuente, el tercer involucrado es Enrique Vaca, miembro del directorio de Fexpocruz (Feria Exposición de Santa Cruz), quien facilitó su credencial a Rózsa y que aún no ha podido ser detenido.

Por otra parte, la comisión que pone en claro el caso, tomó declaraciones del ciudadano boliviano Ignacio Villa Paz, alias «el Viejo», quien es considerado testigo clave de la Fiscalía.

Villa fue una de las personas más cercanas a Rózsa, por lo que sus argumentos adquieren relevancia en el esclarecimiento de las actividades de la red internacional, apunta el diario.

En las declaraciones de «el Viejo» volvieron a salir nombres de autoridades opositoras y miembros del sector empresarial de Santa Cruz.

Según Villa, el prefecto de ese departamento, Rubén Costa, y los empresarios Branko Marinkovic, Mauricio Roca y Guido Nayar, apoyaron al grupo terrorista.

De acuerdo con los datos obtenidos, la banda tenía la intención de perpetrar acciones para asesinar al presidente Evo Morales y a varios miembros de su gabinete.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.