Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Economía sudafricana entra en recesión

Por primera vez en 17 años, la mayor economía del continente africano sufre una caída tan drástica

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, mayo 26.— Sudáfrica, la primera economía de África, está en recesión por primera vez en 17 años, con una caída del 6,4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), anunció este martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Esta es la segunda contracción económica que experimenta Sudáfrica desde el último trimestre de 1992. La primera se reportó en el último trimestre de 2008 (-1,8 por ciento). Según especialistas, una economía está técnicamente en recesión cuando se registran dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, reportó BuaNews.

Aunque diversas instituciones económicas habían predicho una contracción de la economía sudafricana del 3,9 por ciento entre enero y marzo de este año, ni el Gobierno ni las empresas esperaban que alcanzase el 6,4 en el primer trimestre de 2009, dijo EFE.

Ante la magnitud de la caída del PIB, la Cámara de Comercio e Industria de Sudáfrica, ha solicitado al Gobierno «una respuesta rápida y global» a la recesión en el país.

La industria minera, principal sector económico del Estado, retrocedió un 1,7 por ciento.

Uno de los pocos sectores que ha continuado creciendo es la construcción, impulsada por la inversión de obras públicas del Gobierno con vistas al Mundial de Fútbol de 2010, destacó PL.

La tasa de desempleo en la más meridional de las naciones del continente africano aumentó al 23,5 por ciento, una de las más altas del mundo, debido a la pérdida de empleos en el sector minero, la industria manufacturera y el comercio minorista, como consecuencia de la caída de la demanda global.

Los analistas opinan que la contracción del PIB podría seguir en 2009 para volver a crecer solo a partir de 2010, cuando en ese país se celebrará el Mundial de Fútbol.

Sudáfrica es el único país africano miembro del grupo de las 20 principales naciones industrializadas y emergentes del mundo (G-20).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.