Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

General Motors se declara en bancarrota

La segunda mayor empresa automotriz del mundo (después de Toyota) suprimirá un quinto de sus representaciones norteamericanas y eliminará más de 30 mil empleos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 1.— El consorcio automotriz General Motors (GM) se convirtió este lunes en la mayor firma manufacturera en declararse en bancarrota en la historia empresarial estadounidense, reportó PL.

La quiebra del grupo, con base en Detroit, Michigan, representa una humillación para la industria norteamericana y el peor fiasco en el sector del automóvil, comentó el diario Monsters and Critics.

Directivos de la compañía, fundada en 1908, oficializaron sus problemas financieros este lunes en Nueva York, y están programadas alocuciones del presidente Barack Obama y el jefe de GM, Fritz Henderson.

El gigante corporativo fue incapaz de reestructurar su deuda no asegurada —calculada en 27 200 millones de dólares—, un requisito de la Casa Blanca para seguir apoyando al fabricante de autos.

Como resultado de su sometimiento a la ley de quiebras, la segunda mayor empresa automotriz del mundo (después de Toyota) suprimirá un quinto de sus representaciones norteamericanas y eliminará más de 30 000 empleos.

La pasada semana, Obama exhortó a las corporaciones General Motors y Chrysler a reestructurar sus divisiones empresariales para adaptarse al mercado actual. Según el gobernante demócrata, Washington no puede darse el lujo de dejar desaparecer a estos consorcios.

El mandatario reiteró su defensa de utilizar fondos federales para apuntalar a la industria automotriz norteamericana, profundamente perjudicada por la competencia japonesa y el alza en los precios del petróleo.

En diciembre de 2008, los fabricantes de coches pidieron 21 600 millones de dólares adicionales en ayuda gubernamental, además de 17 400 millones en préstamos de emergencia.

Ahora se prevé que GM reciba otros 30 000 millones de dólares de las arcas públicas para acometer la reorganización, y el gobierno federal obtendrá a cambio un 60 por ciento de la compañía cuando concluya el proceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.