Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en Bolivia sello postal de los Cinco

Autor:

Juventud Rebelde

Marcha de solidaridad en Ecuador demanda ante Embajada de EE.UU. la libertad de los antiterroristas cubanos

LA PAZ, junio 10.— El Movimiento de solidaridad con Cuba y la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) cancelaron un sello postal dedicado a los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace más de una década, reportó PL

La estampilla, emitida en la sede del Congreso Nacional, contiene los rostros de los Cinco, como se les conoce en todo el planeta, reflejados sobre una bandera cubana. En la ceremonia, el gerente general de ECOBOL, Constancio Hugo Choque, subrayó que los 30 000 sellos que a partir de este miércoles entraron en circulación, contribuirán al reclamo universal de libertad para los compatriotas cubanos.

El timbre tiene el rótulo de 7,50 bolivianos (poco más de un dólar), costo que tiene el envío de una misiva desde Bolivia hacia Estados Unidos.

Esta iniciativa se inscribe en la jornada mundial de solidaridad con Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González, cuando están a la espera de que la Corte Suprema de EE.UU. haga público si acepta o no revisar el caso.

Asismismo, el diputado del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonio Peredo, ofreció referencias a la prensa sobre el amañado proceso judicial seguido contra los antiterroristas cubanos por un tribunal de Miami.

Peredo manifestó que el único «delito» de los cinco hermanos fue impedir que grupos terroristas radicados en esa ciudad organizaran acciones contra la Isla.

El embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, agradeció los gestos de solidaridad que en este país tienen lugar a favor de la liberación de los compatriotas encarcelados en EE.UU.

Como reflejo de esa lucha, incluso a nivel gubernamental, Dausá recordó la carta firmada recientemente por el presidente Evo Morales y por los ministros de su gabinete, enviada al mandatario estadounidense Barack Obama, en la cual solicitaron la excarcelación de los Cinco.

Por otra parte, ecuatorianos de diversas organizaciones sociales realizaron este miércoles una marcha hasta la Embajada de Estados Unidos en Quito, donde demandaron la liberación de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón.

Convocados por el Comité Projusticia a favor de los Cinco, el Comité del Pueblo y la Asociación de Padres de ecuatorianos que estudian en Cuba, los manifestantes gritaron consignas a favor de su excarcelación inmediata.

Maria Tixicuro, secretaria del Comité Projusticia, declaró a PL que cuentan con unas 3 000 firmas de ecuatorianos que demandan la libertad incondicional de quienes solo protegieron al pueblo cubano contra el terrorismo.

El coordinador del Comité, Hernán Rivadeneira, y Tixicuro entregaron una carta dirigida al fiscal general de Estados Unidos, Eric Himpton Holder, y al Departamento de Estado.

La misiva solicita la liberación inmediata de los Cinco, que se concedan visas a sus familiares y la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, responsable de la voladura en 1976 de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo.

Los participantes anunciaron además, que el próximo día 25 realizarán una conferencia en la Universidad Central de Ecuador para dar a conocer la injusticia cometida con los Cinco y la doble moral de la Casa Blanca, que mantiene presos a estos antiterroristas, mientras cobija y protege a criminales como Posada Carriles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.